Afirma Seguritech Privada que Data Centers blindan información
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2017.- De cara a la primera ronda de diálogos para una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, reconoció que ésta no contempla el tema del sector agroalimentario en ninguno de los tres países que integran el acuerdo.
Aún así confió en que las buenas cifras y solidez que ha adquirido el sector, favorezca en beneficios para el país, por lo que indicó que en esta renegociación se tiene una «responsabilidad histórica» para las futuras generaciones.
Destacó que México ha crecido más de mil por ciento en valor y volumen de producción de hortalizas, además de ser especialista en frutos tropicales y ganado bovino, del cual resaltó que en 2017 se exportaron 1.2 millones de cabezas de ganado en pie a Estados Unidos y 220 mil toneladas de carne.
«Antes del TLCAN lo que exportábamos era completamente marginal, hemos ganado en términos generales en esa negociación, así que tenemos una responsabilidad histórica y lo tenemos que hacer muy bien. Pero también quiero ser muy franco, no veo ninguna intención, ni ningún tema que pueda ofrecer este tratado o esta negociación, desde la parte agroalimentaria de los tres países», sostuvo.
Sin embargo, destacó que sostiene una «magnífica y franca comunicación» con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, con quiénes, dijo, habla frecuentemente y comparten los temas que están en la mesa; en ese sentido, recordó que la semana pasada EU publicó el período de consultas para permitir la exportación, por primera vez, de carne de cerdo mexicano, «estamos logrando cuestiones históricas».
«Entonces no se trata de cuestiones que tengan que ver con aranceles o con cupos, se trata de ver que necesitamos tener un tratado que sea más competitivo y más justo para las tres partes. Yo creo que en todo este tema, en los distintos sectores que componen el sistema agroalimentario a México, le va a ir bien», afirmó.
Calzada Rovirosa descartó que el tema del sector agroalimentario vaya a ser moneda de cambio en esta renegociación del Tratado comercial con los vecinos países del norte, y aunque señaló la importancia de las políticas públicas implementadas por el Gobierno federal en este rubro, reconoció el trabajo de los productores para que el sector haya crecido notablemente desde que inició el TLCAN.
«El hecho de que tengamos buenas cifras, sin duda va acompañada de políticas públicas a nivel nacional y estatal, pero es un gran merito de los productores que se han esforzado durante tantos años. Cuando empezó el TLC en el 94, se hablaba de la desaparición del sector, hoy es el sector estrella que está creciendo con muy buenas cifras, somos el doceavo productor de alimentos del mundo y el décimo exportador.
La constitución de las exportaciones mexicanas cuando empezó el TLC era del uno por ciento a nivel mundial, hoy ha crecido más de dos por ciento, entonces ahí vamos y vamos bien», puntualizó.