Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2017.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que existen posibles fallas y omisiones tanto de funcionarios públicos como de las empresas a cargo de la obra, que el paso 12 de julio causó la muerte de dos personas tras abrirse un socavón en un tramo de la vía en Cuernavaca.
«A partir del resultado preliminar de la revisión técnica e investigaciones que la SCT ha realizado en el tramo afectado del Paso Express, así como de los dictámenes preliminares de peritos independientes, se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa Epccor», indicó el funcionario federal.
Durante la reunión nacional con Directores Generales de Centros SCT, realizada este viernes, Ruiz Esparza indicó que también se identificaron anomalías por parte del gerente del proyecto.
«Lo mismo, se ha identificado por parte de las empresas proyectistas, gerente del proyecto y supervisora, las cuales, de confirmarse, confrontarán severas responsabilidades».
Señaló que el órgano interno de control que depende de la Secretaría de la Función Pública solicitó que además de los dictámenes que realice la SCT y del peritaje que llevan a cabo especialistas independientes se realice una auditoría integral en los 14.5 kilómetros del Paso Express.
«El objetivo de esta auditoría integral es determinar la posible existencia de fallas, errores u omisiones, así como las condiciones técnicas de calidad constructiva en la totalidad de la obra», subrayó.
Estas conclusiones, explicó, serán parte de las que realiza la Secretaría de la Función Pública.
Reiteró que se construirá un nuevo puente de 48 metros de longitud en el tramo afectado, con lo que ninguna obra limitará el cauce del río que ahí cruza.
La SCT informó que continúan los trabajos de reforzamiento y reparación de la zona afectada del Paso Exprés, a fin de brindar mayor seguridad a los automovilistas y a los habitantes de esa zona de Cuernavaca, Morelos.
Luego de realizar todos los exámenes necesarios, la SCT determinó abrir un cuarto carril, por lo que ya operan dos por sentido, para hacer más ágil el tránsito en la zona afectada.