Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
WASHINGTON, 1 de octubre (Quadratín México).- El diario The Washington Post reconoció la franqueza del presidente mexicano Felipe Calderón en abordar durante sus últimos meses en el cargo asuntos que legisladores tanto de México como de Estados Unidos han ignorado por largo tiempo.
En una editorial titulada “La franqueza del sr. Calderón. El presidente de México ofrece una agenda provocativa”, el diario resaltó sus propuestas en temas como la reforma energética, la lucha contra el crimen, contra las armas y las drogas.
“El señor Calderón está hablando de asuntos que legisladores de ambos países han desconocido durante demasiado tiempo. Si este mensaje de despedida alienta un debate serio, su periodo como presidente de salida habrá valido la pena”, sostuvo el Post.
En materia energética, el diario destacó que Calderón planteó durante una reunión en el Instituto Cultural Mexicano en Washington que “el más importante reto” para el gobierno del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, es la reforma energética.
“Busqué un ‘touchdown’ y conseguí primera y 10. Ahora es el momento del touchdown”, habría dicho el mandatario mexicano de acuerdo con el recuento de The Washington Post.
El influyente matutino señaló que Calderón consideró esencial la renovación de la prohibición de armas de asalto, que expiró en 2004, así como un nuevo enfoque para reducir la demanda de drogas en Estados Unidos.
Para el Post, la referencia del gobernante mexicano a la consideración de “alternativas regulatorias y de mercado”, alude “probablemente a alguna forma de legalización”.
Aunque el diario sostuvo que se trata de un mensaje que será rechazado en Washington, elogió la franqueza del mandatario por abordarlo antes de dejar la Presidencia.
Resaltó, asimismo, el papel prioritario que Calderón otorga a la necesidad de una reforma migratoria entre México y Estados Unidos, a pesar de que el propio mandatario reconoció que la migración mexicana a territorio estadunidense fue cero en el periodo 2010-2011.
Sobre la lucha contra la criminalidad, el Post destacó la meta del presidente de convertir a México en un país con “Estado de derecho”.
QMX/ntx/bhr