Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (Quadratín México).- La reforma hacendaria debe combatir la informalidad, pues más de la mitad de la fuerza de trabajo del país está en ese sector, advirtió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Al participar en la octava Cumbre Financiera Mexicana Latin Finance, resaltó la necesidad de una reforma hacendaria para fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano, para que éste pueda cumplir sus obligaciones y tener una estructura más simple que permita combatir la informalidad.
“Si algo ha dañado la productividad en la economía mexicana es el hecho de que, según las estadísticas más recientes, más de la mitad de la fuerza de trabajo está en la informalidad”, refirió.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que en la informalidad no se invierte en tecnología ni en capital humano ni hay en capacitación y con ello, la productividad promedio en el sector informal es apenas un tercio de la productividad en el sector formal.
Enfatizó que la reforma hacendaria que será discutida en el segundo semestre del año no sólo tiene que revisar la parte de ingresos o de impuestos, sino también del gasto público porque “hoy tenemos una estructura de gasto que promueve la informalidad”.
Por ejemplo, expuso, el programa de pensiones para adultos mayores de 65 años exige como condición para ser beneficiario el no haber cotizado ni tener una pensión del IMSS o del ISSSTE y comprobarlo por escrito.
“Hemos llegado al extremo de que para ser beneficiario de un programa social tenemos un certificado de informalidad, esto lo tenemos que cambiar”, puntualizó.
Videgaray Caso consideró que los programas sociales tienen que cambiar su orientación para convertirse en inductores de la formalidad en materia de vivienda, de salud pública, como es el caso del Seguro Popular y por supuesto, de los programas propiamente de combate a la pobreza.
Afirmó que este es el trabajo que se hará en la reforma hacendaria, la cual está calendarizada para el segundo semestre de este año, y confió en que habrá una gran discusión de la opinión pública en torno a ella.
El funcionario federal reiteró que en las próximas semanas o días se presentará una reforma en materia financiera para que las instituciones otorguen más crédito a un menor costo, así como para agilizar la ejecución de garantías como una forma para acelerar el financiamiento.
Por otra parte, dio a conocer que por primera vez desde el verano de 2010, el gobierno mexicano emitió un bono a 10 años en el mercado europeo por mil millones de euros, con una tasa de interés que establece un nuevo mínimo histórico en esta denominación en euros.
El éxito de esta emisión, dijo, confirma que existe un claro interés de la comunidad económica internacional por lo que ocurre en México “y un voto de confianza muy importante hacia la solidez de la economía mexicana y la conducción de la política económica”.
Respecto a la decisión del Banco de México (Banxico) de suspender las subastas automáticas de dólares, sin sustituirlo por otro mecanismo, indicó que ello se basó en el hecho de que existe suficiente liquidez en el mercado cambiario y que dadas las condiciones actuales, no es necesario este mecanismo.
Videgaray Caso recordó que el tipo de cambio en México se determina bajo la libre flotación y la oferta y la demanda, e insistió que se decidió suspender la subasta de dólares porque en opinión de las autoridades financieras, se han restablecido plenamente las condiciones de liquidez en el mercado.
“El tipo de cambio en México es libre, no le corresponde al gobierno ni fijarlo ni opinar sobre el nivel específico del tipo de cambio”, puntualizó al agregar que esta flexibilidad le ha permitido a la economía nacional absorber los choques financieros externos.
QMX/ntx/bhr