Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2017.- Por logros en materia de ahorro de energía eléctrica, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) reconocieron este lunes a 21 empresas e instituciones mexicanas, a través del Premio Nacional de Ahorro de Energía en su décimo séptima edición.
De acuerdo con un comunicado, este reconocimiento ha impulsado, desde su creación, un ahorro de 2 mil 300 gigawatts hora al año gracias a las acciones realizadas por las empresas ganadoras del certamen.
Durante la ceremonia de premiación, el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell señaló que para competir por el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica, las empresas e instituciones pusieron en marcha estrategias de ahorro que les permitieron alinear acciones cotidianas hacia la cultura del consumo racional y eficiente de la energía eléctrica.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) explicó que los ganadores cumplieron con un riguroso proceso de evaluación, el cual consta de dos fases en las que un comité de expertos y profesionales en eficiencia energética examinan las contribuciones e impactos de las estrategias adoptadas.
Con dichas acciones, se contribuye con un ahorro de más de 2 mil gigawatts-hora al año, lo que permite la reducción en el uso de combustibles fósiles, así como en una menor necesidad de instalar centrales generadoras y de ampliar la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica existente, agregó Joaquín Coldwell.
El director general de la CFE, Jaime Hernández, destacó que tan solo tres de las empresas hoy reconocidas evitaron la emisión de más de siete mil toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar y cuidar durante más de 10 años a más de 160 mil árboles.
Aseguró que los proyectos de ahorro de energía y eficiencia energética son de la mayor relevancia para el desarrollo sustentable en nuestro país principalmente en tres esferas. La primera de ellas es que contribuyen a la prosperidad económica ya que permiten a las empresas mexicanas utilizar menos energía para generar más productos y servicios, fortaleciendo así su competitividad.
Agregó que el segundo beneficio de estos proyectos es que contribuyen a la protección del medio ambiente, ya que al reducir el consumo de energía eléctrica se reducen también las emisiones contaminantes asociadas al proceso de generación de esta energía.
Finalmente, destacó que uno de los beneficios de promover la eficiencia energética es que favorece el desarrollo humano, ya que los ahorros financieros de los proyectos que se implementan permiten ampliar la cobertura de los servicios de electricidad en nuestro país.