Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2018.- Por su destacada labor en proyectos que han beneficiado a la población de Hidalgo en materia de ingeniería y una trayectoria docente de 37 años en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pino Durán Escamila, académico de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, fue acreedor al Premio Estatal de Ingeniería Civil Roberto Gayol y Soto.
En el marco de la Jornada Académica y Cultural Ingenium, en Pachuca, Hidalgo, el Nueve Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, A.C. otorgó el reconocimiento en la categoría Docente al hidalguense, en la primera edición de este galardón.
El especialista en ingeniería hidráulica realizó el estudio para la explotación de una mina de arena para ejidatarios de Zempoala con el fin de conocer la calidad de los materiales y diseñar la estabilidad en los cortes de los taludes. Otra contribución a la sociedad hidalguense fue el seminario para titulación que impulsó para graduar a los pasantes de ingeniería civil de la Asociación de Ingenieros del Valle del Mezquital, entre otras aportaciones.
Desde 1981, el maestro Pino Durán ingresó a la docencia en la ESIA, donde se ha desempeñado como profesor-investigador de licenciatura y posgrado en hidráulica; ha dirigido proyectos de investigación y tesis de maestría.
Paralelamente a sus actividades académicas, ha desarrollado actividades administrativas como subdirector académico, jefe de la sección de Estudios de Posgrado e Investigación y director en dos ocasiones de la ESIA Zacateco.
También ha participado como conferencista en diversos congresos nacionales e Internacionales en países como Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, España y los Estados Unidos.
Actualmente realiza proyectos relacionados con el agua en las presas, como la evaporación y sedimentación; así como la reingeniería de los ríos para la atenuación de inundaciones en zonas rurales y urbanas.