Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
CADIZ, España, 17 de noviembre (Quadratín México).- El Rey Juan Carlos I de España, y varios presidentes de Iberoamérica reconocieron la participación del mandatario de México, Felipe Calderón, en el ámbito internacional, y le desearon sus mejores parabienes ante la proximidad del término de su gestión de gobierno.
En la primera sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario mexicano recibió elogios de sus colegas y agradeció esa distinción.
“Reitero mi gratitud a España y mi gratitud a los pueblos de Iberoamérica por su hospitalidad y su amistad”, afirmó Calderón Hinojosa.
“Dentro de unos días habrá un nuevo gobierno en México. Qué bueno que sea expresión de la vida democrática que tenemos en el país”, expuso.
Enseguida, hizo patente su buen deseo para que Iberoamérica siga siendo la región donde haya el encuentro de cultura, identidad, de raíces, de pasado, pero, particularmente, de futuro.
“A todos ustedes agradezco la gentileza de sus gestos de amistad y de afecto que he recibido. Y a todos también les reitero mi deseo de que la vida vaya bien y que en este pueblo de mar, como es Cádiz, y que fue el origen de nuestras travesías, haya buen viento y buena mar para todos”, remató.
Por su lado, los presidentes de la Alianza del Pacífico agradecieron a Calderón su labor para la consolidación del grupo del que forma parte su país junto a Chile, Colombia y Perú.
Los cuatro mandatarios anunciaron los avances que reporta este proyecto, y aprovecharon para reconocer al presidente mexicano.
El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, habló como portavoz, y acompañados de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, y le dijo a Calderón que “se agradecen sus aportes a México, a América Latina y a la Alianza”.
“Su participación, señor presidente, ha sido decisiva. Usted ha logrado dejar la huella de su persona y de su país en esta alianza; le puedo asegurar que la vamos a cuidar, hacer crecer y proyectar como usted soñó desde el primer día”, manifestó.
Los cuatro mandatarios se reunieron en el marco de esta cumbre, que se realiza los días 16 y 17 de noviembre en este puerto del sur de España, e informaron de los acuerdos alcanzados hasta ahora y de cara a los trabajos propuestos.
Piñera destacó el objetivo para la libre circulación de bienes, servicios y personas y la coordinación de los cuatro países para la proyección en el mundo, especialmente en la región Asia Pacífico.
Dio la bienvenida a los nuevos países observadores, España, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Uruguay, y se ratificó esa categoría con candidatura de ser países miembros de la Alianza a Costa Rica y Panamá.
Recalcó que en materia de comercio e integración, se quiere a inicios de 2013 comenzar a aplicar los acuerdos para que el 90 por ciento de los bienes que transitan entre los cuatro países no tengan aranceles.
Asimismo, los acuerdos de comercios para ventanilla única en el exterior, la creación de comités para los procesos de compras públicas, sobre inversión, transporte aéreo, mejora regulatoria y sobre propiedad intelectual, entre otros.
Sobre la movilidad de personas, recordó que ya hay un acuerdo para eximir el requisito de visados para turistas y visitantes por un plazo máximo de 180 días entre estos cuatro países.
Además, un proyecto para el impulso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el turismo, y un acuerdo de cooperación que incluye colaboración cultural y becas de movilidad académica y estudiantil.
Piñera anunció que en 2013 el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asumirá la dirección del grupo, por lo que le expresó su apoyo en esa labor y le deseó suerte.
QMX/ntx/oab