
Busca MC crear padrón de personas con autismo y gratuidad en terapias
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2019.- Probablemente el actor Sergio Goyri nunca pensó que su nombre sería mencionado en la máxima tribuna del país, sin embargo, este jueves su desafortunado comentario fue motivo para que el Pleno en la Cámara de Diputados se pronunciara, por un lado, para reconocer el trabajo de la maestra y actriz de la multipremiada película Roma, Yalitza Aparicio y por otro para condenar las actitudes racistas y discriminatorias que prevalecen en el país.
Y es que, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó un punto de acuerdo para exhortar a los tres órdenes de gobierno a promover políticas y medidas para prevenir y erradicar la discriminación en el país en todas sus expresiones.
Ahí, los legisladores señalaron los altos índices de discriminación que existen en el país por diversas causas, por raza, sexo, preferencias sexuales, nivel económico, discapacidad, entre otras, y que ha llegado hasta actos de violencia contra quien se discrimina; asimismo, refirieron casos lamentables de expresiones discriminatorias por parte, incluso, de funcionarios públicos.
Tal fue el caso de la diputada de Morena, Beatriz Pérez, quien recordó el caso del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) e incluso el de Vidulfo Rosales, el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Hace unos días, el señor Sergio Goyri mostró el nivel de clasismo y discriminación que existe en nuestro país, sin embargo, este no es el primer caso de discriminación por origen étnico, en el 2015 recordemos cómo Lorenzo Córdova, en una conversación se burló de los pobladores de una comunidad indígena.
Vidulfo Rosales llamó: pinches indios piojosos a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Vivimos en un país en el que, si no eres güero o menos moreno, las oportunidades para acceder a una mejor educación, salud o trabajo, son limitadas, desafortunadamente basta con ver las estadísticas para corroborar que la discriminación es la realidad de millones de mexicanos”, aseveró.
Mientras que el diputado del PRI, Eduardo Zarzosa, destacó el origen mazahua de su madre, del cual se dijo sentir muy orgulloso, por lo que señaló que las ofensas de Goyri al llamar “pinche india” a Yalitza, es una agresión a todos los mexicanos que en su historia tienen sangre indígena.
La diputada del PT Irma Juan Carlos recordó incluso el comentario del ex candidato presidencial en 2012 por el partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, al responsabilizar de la situación del país a estados con las comunidades más pobres del país, y que, además, tienes las mayores poblaciones indígenas.
“Los últimos acontecimientos del actor Sergio Goyri, diciendo que pinche india, y también de un académico, el señor Gabriel Quadri, diciendo que, si no tuviéramos que cargar como país a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, seríamos un país en desarrollo y en potencia. Condenamos enérgicamente estos actos discriminatorios, porque no abonan a la unidad nacional, y la recuperación de nuestras culturas y nuestras lenguas”, aseveró.
Por lo que, en el punto de acuerdo presentado la Cámara de Diputados también llamó al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) a que, en coordinación con las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Cultura, impulse en los espacios culturales y educativos el respeto a la diversidad étnica del país.
Así como a generar un programa de combate a la discriminación por origen étnico en todos los ámbitos de la vida social, particularmente, en el artístico, cultural y deportivo.
En medio de todo este tema, hubo un amplio reconocimiento a la actriz de Roma, Yalitza Aparicio, indígena mixteca originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, de quien todos los legisladores coincidieron en destacar el orgullo por lo que ha logrado al poner el nombre de México en alto.
Y al grito de ¡Viva Yalitza! los legisladores le desearon suerte en la próxima entrega de los Oscar, donde está nominada como mejor actriz, y enfatizaron que gane o no, ella tiene todo el respaldo, orgullo y respeto de los mexicanos.