Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/Niña-genio.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (Quadratín México).- El Centro de Atención al Talento (CEDAT), organismo mexicano más grande de América Latina en diagnóstico, atención, seguimiento pedagógico y psicológico de niños sobrecapacitados intelectuales, fue distinguido por el World Council for Gifted and Talented Children (WCGTC), por su labor desempeñada desde hacer varios años.
Somos los únicos que hemos obtenido esa distinción en México y en América Latina por los beneficios que brindamos a la comunidad de niños sobrecapacitados intelectuales de nuestro país, explicó Andrew Almazán Anaya, director del área de Psicología del CEDAT.
“Solamente las instituciones que trabajan con lineamientos científicos, y los que tienen personal profesional sobrecapacitado, pueden ser reconocidos por ese organismo”.
Sobre la importancia de ese reconocimiento Andrew Almazán, dijo que representa una garantía sobre el profesionalismo “de nuestras prácticas” y la posibilidad de ofrecer intercambio científico con los integrantes de ese consejo mundial, que persigue el mismo objetivo que el CEDAT, brindar apoyo a esa minoría que conforma el tres por ciento de la población de todo el mundo.
El WCGTC sólo reconoce a los organismos que operan bajo lineamientos científicos y basados en procesos psicopedagógicos. El organismo ha distinguido a centros en todo el mundo: Europa, Asia, África, Oceanía, Norte América y ahora en América Latina con el CEDAT.
El Centro de Atención al Talento que desde su creación en 2010 ha atendido a más de dos mil menores con esas características, estará presente en el foro más importante que organiza el WCGTC, la Vigésima Bienal y Congreso Mundial, que se llevará a cabo en agosto en Louisville, Kentucky.
El director del Área de Psicología, anunció que una delegación del CEDAT conformada por psicólogos, pedagogos y niños sobrecapacitados, asistirán esa bienal con el fin de mostrar los avances en torno a la sobrecapacidad infantil en México, basada en la investigación del Perfil de Niño Sobrecapacitado, única en su tipo en todo el mundo.
Los logros alcanzados, dijo Andrew Almazán, son por el respaldo del trabajo hecho durante años en México, por lo que ahora “con el WCGTC enriqueceremos el conocimiento sobre la sobredotación infantil para continuar con nuestra labor clave: detectar y diagnosticar a los niños más inteligentes de México para provecho de sí mismos, de sus familias y por supuesto del país”.
En la actualidad el CEDAT es miembro de la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual (FEMESI), así como de la Alianza Mexicana por la Sobredotación y de la Asociación Mexicana de Padres de Familia de Sobredotados, entre otros.
El Centro de Atención al Talento surge para servir a una parte de la población relegada, que son los niños con mayor capacidad intelectual, que en ocasiones sufren discriminación educativa y social, debido a que son mal diagnosticados y confundidos con pequeños que padecen Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o que son considerados malos estudiantes, por lo que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
De acuerdo a la filosofía con la que se rige, el Centro tiene la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas.
Estadísticamente se calcula que tres por ciento de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a tener cerca de un millón de niños en México, que no se saben en donde están, debido a que se han extraviado en el camino educativo y se seguirán perdidos si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener, puntualizó Andrew Almazán.
QMX/mmv/arm