Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2016.- El Secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, reconoció que el Programa Prepa Sí apoya a los sectores económicos más desfavorecidos y evita la deserción escolar, porque “no hay mayor inversión que la educación de los jóvenes”, expresó durante la entrega de tres mil Tarjetas Prepa Sí, donde la Coordinadora Ejecutiva del Programa, Karen Quiroga Anguiano hizo un llamado al gobierno federal a otorgar mayor presupuesto para educación, porque “la única forma de hacer patria es estudiando”, dijo.
Ante casi tres mil estudiantes del Conalep de las delegaciones Coyoacán, Iztacalco, Tlalpan e Iztapalapa, el funcionario destacó la importancia de apoyos como la Tarjeta Prepa Sí, “para que los jóvenes sigan estudiando, compren libros y para que sean felices”; les hizo ver que el bachillerato o preparatoria es una de las etapas más importantes de la vida donde se obtienen nuevas experiencias, formas de relacionarse y herramientas para enfrentar la vida; una etapa donde empiezan a responsabilizarse y transitar para ser adultos.
Ante la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, el Secretario sostuvo, que existe el compromiso del Gobierno de la Ciudad para dotar de educación, “porque sabemos que la educación es un derecho, sin embargo sabemos que ese derecho no se ejerce por igual; la pobreza y la desigualdad marcan las trascendencias de educación y empleo de los jóvenes; hoy ser pobre en nuestro país, determina los alcances que tenemos en educación y trabajo”, expresó.
En este contexto refirió que “de cada 10 jóvenes que entran a estudiar el bachillerato, tres no terminen el primer año, es la etapa donde más preocupante se presenta la deserción y esa es la razón de ser de este tipo de apoyos”.
A su vez, la Coordinadora Ejecutiva del Programa, Karen Quiroga Anguiano, dejó clara la exigencia para el gobierno federal, en particular a la Cámara de Diputados, para que en la próxima discusión del presupuesto no haya una reducción en el tema educativo. “De lo contrario implicaría un desastre nacional el hecho de que los jóvenes no entren a la escuela a estudiar”, expresó.
Asimismo, agradeció al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera que es quien ha generado el hecho de que exista el recurso necesario y que Prepa Sí sea el segundo programa más importante de la Ciudad, después de Adulto mayor, “porque la juventud es importante para el gobierno de la Ciudad, en ningún lugar del país hay una beca tan exitosa como la de Prepa Sí”.
Durante su intervención en la ceremonia, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, agradeció que sea Iztapalapa la población que más se vea beneficiada en materia de becas para jóvenes a nivel bachillerato con más de 60 mil.
“El Programa Prepa Sí es uno de los más importantes en la Ciudad de México, al beneficiar a 215 mil jóvenes en la capital, es por eso que nosotros como funcionarios tenemos que brindar de herramientas a todos y cada uno de los que estén interesados en crear un mejor futuro para su país”, apuntó Anguiano Flores.
En la explanada de la Delegación Iztapalapa, se hizo entrega de tres mil tarjetas Prepa Sí a igual número de estudiantes de los 10 planteles de Conalep que se ubican en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Iztacalco y Tlalpan. Asimismo, se realizó la firma de Convenio de Colaboración entre Fidegar y Conalep para que los estudiantes de estas escuelas técnicas efectúen su servicio social y prácticas profesionales con actividades en comunidad de Prepa Sí.