Apoya Semovi CDMX a menor que cayó en CETRAM Periférico Oriente
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (Quadratín México).- El Sexto Informe de Gobierno del Ejecutivo local Marcelo Ebrard, inició en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con la entrega del documento a los 63 diputados locales.
Para el último informe de gobierno, la Mesa Directiva de la ALDF definió que los posicionamientos sean de la siguiente forma, primero el diputado Alberto Cinta (PVEM), después Jorge Gaviño (Nueva Alianza), le sigue el diputado de Movimiento Ciudadano, luego Miriam Saldaña del PT, Jaime Ochoa (PRI), Federico Döring del PAN y por último la perredista Ariadna Montiel.
Al fijar la posición de sus respectivos partidos, los diputados del PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PT reconocieron avances en todas las materias en la ciudad.
El primero en fijar su postura por el VI informe del Ejecutivo local fue el PVEM a través de su diputado local Alberto Emiliano Cinta Martínez, quien admitió avances de este gobierno prácticamente en todas las materias, entre ellas transporte, programas ecológicos, movilidad urbana, inversiones, seguridad y drenaje profundo.
En tribuna, abrió su participación expresando el anhelo de la bancada del PVEM de hacer de la ciudad un espacio de justicia, seguridad, respeto y oportunidad.
Cinta Martínez resaltó la obligación de los legisladores de aprobar leyes y, por tanto, destacó la importancia de construir consensos por el bien de los capitalinos.
Manifestó la disposición de ese instituto político por trabajar con todas las fuerzas políticas y el gobierno de la ciudad en la crítica y el acuerdo; por lo que pidió dejar atrás la dinámica electoral y avanzar en los pendientes en beneficio de la población.
A su vez, Jorge Gabiño Ambriz, de Nueva Alianza, anticipó que este partido será una oposición crítica, responsable, que reconocería logros y aciertos, sin más ánimo que hacer de la ciudad un lugar digno para todos sus habitantes.
Antes de enumerar los logros de este gobierno, comentó el interés de su partido porque en este último informe de gobierno Ebrard lo hubiera entregado por escrito y dado a conocer previamente a todas las fuerzas políticas para su análisis, a fin de que hoy hubiera preguntas, réplica y contrarréplica, para hacer un debate de altura.
El diputado local admitió que el gobierno de Ebrard Casaubon fue eficaz, lo cual permitió a la ciudad no sólo funcionar, sino que lo hiciera con ventajas ante el resto del país.
Destacó que la ciudad de México cuenta con el marco más avanzado en materia de derechos a los habitantes, además de ampliar la protección de manera importante a ciertos sectores vulnerables.
En su oportunidad, el diputado Óscar Octavio Moguel, de Movimiento Ciudadano, dijo que no habría elogios desmedidos, sino que pidió un justo medio para darle a la obra realizada la dimensión exacta, el valor preciso de los seis años gobernados por Ebrard.
El legislador no hizo un balance exhaustivo y dejó a los amantes de la numerología y las estadísticas el llevar a cabo un exacto análisis de la magnitud de la obra realizada, pero se centró en la significación cualitativa de las tareas del gobierno, señalando que los esfuerzos efectuados fueron verdaderos avances.
Al fijar el posicionamiento de la fracción del PT, la diputada Miriam Saldaña Chaires contrastó cifras del escenario nacional con las de la ciudad de México, en las que destacó que a nivel federal se ha incrementado la pobreza, el desempleo y la inseguridad.
La ciudad de México es un ejemplo para el país, dijo, es una de las más seguras, con políticas confiables, con más respeto a los derechos humanos y eficiente gobernabilidad de la izquierda.
En el recuento de aciertos, destacó los programas sociales puestos en marcha por el gobierno de Ebrard, como los que ayudan a los adultos mayores, personas con capacidades diferentes, Prepa sí, de uniformes escolares, así como obras de infraestructura urbana.
Se manifestó a favor de la educación, marco en el que la diputada local llamó a las partes involucradas en el paro de los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para avanzar en la solución de las diferencias y privilegiar el interés de grupo sobre el particular.
A su vez, el diputado Jaime Ochoa, del PRI, reconoció una evaluación positiva de la administración de Marcelo Ebrard en el DF, aunque criticó los “pendientes” de ese gobierno.
El legislador local subrayó el tema de la Supervía, proyecto que acusó no tiene un estudio ambiental y genera un costo “que sólo podrán pagar algunos”.
Resaltó también la Reforma Política en la capital mexicana, el sistema de coordinación entre delegaciones, combate a la corrupción, seguridad humana y “urgente” democratización del sistema de rendición de cuentas.
Agregó además los apartados del plebiscito y la consulta, los cuales dijo están establecidos en la ley pero no se recurre a ellos.
El diputado Federico Döring, del Partido de Acción Nacional, criticó algunos rubros como disminuir el gasto de las delegaciones, los rezagos en cuanto a mantenimiento del STC-Metro y la inseguridad en el transporte.
“No puede ser ni correcto, no puede ser progresista, que las delegaciones tengan hoy menos facultades en ley que las que tenían antes de 1997, cuando por primera vez los capitalinos depositábamos en el PRD la responsabilidad de gobernar la ciudad”, señaló.
Por último, agregó, el PAN le desea el mejor de los éxitos y los mejores parabienes en su nueva tarea al frente de la Presidencia de la Red Global de Ciudades Seguras de Naciones Unidas, “sin agravios, sin rencores, reconocemos sus logros”.
Ebrard Casaubon ingresó a las 10:25 horas por la calle de Donceles, conduciendo un vehículo gris y acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso.
Al acto asisten el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, y el ombudsman local, Luis González Placencia.
Qmex/bhr