Comerciantes de Izazaga exigen que los dejen trabajar
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (Quadratín México).- El diputado Leonel Luna Estrada dijo que el trabajo realizado por la Contraloría General capitalina y de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF favoreció a que la Ciudad de México cuente con un mayor control en la aplicación de los recursos públicos.
Sostuvo que con las reformas recién aprobadas a la Ley Orgánica de Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa se tendrá un mayor control del presupuesto local y de las aportaciones federales que recibe el Distrito Federal.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que esas reformas le otorgan mayores facultades de fiscalización que alcanzarán incluso a personas físicas o morales, públicas o privadas, cuando sean responsables de administrar recursos públicos, realizar obras públicas o cumplir una función de gobierno bajo contrato.
Del mismo modo, dijo, se reguló la realización de auditorías especiales, las cuales podrán ser solicitadas por el Pleno de la ALDF, siempre y cuando se presuma daño patrimonial al erario público por un monto superior a cien mil veces el salario mínimo diario vigente en la capital del país.
Asimismo, sobre posibles actos de corrupción; desvío notorio de recursos hacia fines distintos a los que están autorizados, entre otros, comentó en la reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Contraloría Mayor que él preside.
En materia de información pública, indicó, la Contaduría deberá publicar en su portal de Internet el Informe de Resultados y el Programa General de Auditorías correspondiente, una vez que haya presentado el primero a la Comisión, sin que se requiera el acuerdo que actualmente precisa la Ley.
Mencionó que como parte del Programa General de Auditoría que presentó la Contraloría para la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal correspondiente al Ejercicio de 2011, se practicarán 120 auditorías, de las cuales 102 son de carácter financiero, 10 de obra pública y 8 de desempeño.
Luna Estrada destacó la realización de las ocho Auditorías de Desempeño que tendrán como propósito verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas mediante la estimación o cálculo de los resultados obtenidos en términos cualitativos o cuantitativos, o ambos.
Asimismo, permitirán conocer la eficiencia y eficacia, así como la percepción de la ciudadanía sobre algunos de los servicios y programas que se ofrecen en la Ciudad de México.
Entre ellas, dijo, destacan las que se realizarán a la Secretaría de Protección Civil, para medir los programas de mitigación de riesgos que tiene a su cargo; a la Procuraduría capitalina, Consejería Jurídica y Tribunal Superior de Justicia, para evaluar el desempeño de Ministerios Públicos, juzgados cívicos y familiares, respectivamente.
Del mismo modo, indicó, será importante conocer los resultados de las auditorías de desempeño que se practicarán al Metrobús y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
“Con estas auditorías, se trata no sólo de revisar los procedimientos de un programa o de la actuación de una dependencia, sino de medir el desempeño y la opinión que la ciudadanía tiene sobre un determinado servicio, programa o dependencia”, señaló.
QMex/bo/bhr