
Flota CDMX ante lluvia y Alerta Amarilla generalizada
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2025.- Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales y para contribuir a construir un sistema educativo de calidad, inclusivo y equitativo, se efectuó el primer foro Reconocimiento Profesional al Trabajo Social Educativo, Camino a la Dignificación, en que se analizaron los avances y desafíos en esta materia.
En su mensaje inaugural, la diputada Patricia Urriza Arellano (MC), presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso capitalino, resaltó la labor de las personas trabajadoras sociales y su capacidad de empatía, sensibilidad, solidaridad y cercanía con los problemas, “de ponerse en los zapatos de las demás personas, de poder recopilar datos, información, diagnósticos, poniéndonos siempre en el lugar, en las condiciones y en el contexto que viven las demás personas”.
En este sentido, sugirió impulsar esta profesión entre la juventud de la Ciudad de México para adoptar en la política y en el servicio público la visión con que se forman las personas dedicadas a esta actividad, y lograr la calidez de la atención que brindan, con énfasis en las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad.
“Esta ciudad no va a tener futuro si no le apostamos a los que vienen después de nosotros, y todas las decisiones que tomamos tienen que ser con la responsabilidad de la justicia intergeneracional.
Que las decisiones, que las políticas públicas que hagamos en el presente no vayan a hipotecar o disminuir el acceso a derechos que tendrán las generaciones que vienen después de nosotros”, expresó.
Este evento fue organizado por el Movimiento por la Dignificación del Trabajo Social Educativo, organización activa desde 1997, enfocada a lograr el reconocimiento de la labor de las personas profesionales del trabajo social, para mejorar sus condiciones laborales y garantizar una educación de calidad desde una visión ético política, en espacios más justos, inclusivos y humanos.
Como parte de este foro se impartieron las ponencias Trabajo Social. Una Agenda pendiente en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, a cargo de José Ángel Ruiz De León; Retos de la formación profesional de Trabajo Social para la transformación de comunidades educativas, con María Luisa Moreno Rivera; Autocuidado y salud mental de las y los Trabajadores Sociales del campo educativo, por Irma Leticia Canela Zambrano.
Desarrollo de proyectos de intervención y mediación entre instituciones, familias y comunidad escolar, con Catalina Salazar Velázquez; y Trabajo Social Educativo, por el subdirector general de Aseguramiento de Salud del ISSSTE, Eli Evangelista Martínez.