Se registra fuerte incendio en negocio en Polanco
CIUDAD DE MEXICO, 28 de agosto, (Quadratín México).- La política ambiental desarrollada por el Gobierno de la Ciudad de México y los logros arrojados por el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012 (PACCM) que redujo 7.7 millones de toneladas de CO2 equivalente (MTonCO2eq), fue reconocida este martes por Rajendra K. Pachauri, Premio Nobel de la Paz.
En el marco del Informe Final del PACCM 2008-2012, el también presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático señaló que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, es un líder entre las ciudades, por lo que se pronunció en favor de compartir la experiencia de la Ciudad de México ante “la necesidad de tener ejemplos de éxito” sobre cómo enfrentar los retos que exige el Cambio Climático.
El PACCM 2008-2012 no sólo cumplió sus dos metas principales dirigidas a contar con un programa integral de adaptación al Cambio Climático en pleno funcionamiento y reducir 7 millones de toneladas de CO2 equivalente (MTonCO2eq), sino que superó esta última en 10.2 por ciento, avances que colocan a la Ciudad de México en el ámbito internacional como un referente para otras ciudades del mundo en esta materia.
De 2008 a 2012 se han logrado reducir 7.7 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (TonCO2eq) acumuladas, superando la meta planteada en el porcentaje mencionado anteriormente de 10.
Este programa fue el primer instrumento de planeación sobre políticas públicas de Cambio Climático en México.
En la Fuente de Netzahualcóyotl, Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino destacó que otro de los logros es el cambio de hábitos en la ciudadanía, por ejemplo con el uso de medios de transporte como la bicicleta.
Aseguró que el propósito de su Gobierno fue realizar un Plan de Acción Climática, cuyos resultados fueran dentro del periodo de esta administración.
“Esto ha costado, pues casi 6 millones de dólares, financiamiento internacional tenemos 2.5 millones de dólares, o sea ha sido un esfuerzo de la Ciudad con sus recursos”, comentó.
En el rubro de energía se reporta la reducción de un total acumulado de 834 mil toneladas de CO2eq, que corresponde al 10.8 por ciento del total de reducción de emisiones, siendo las acciones de eficiencia energética en los trenes del Metro, la medida que más contribuyó a la baja de emisiones, reportando 5.3 por ciento.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, al destacar que se trata de un esfuerzo donde interviene todo el Gobierno de la Ciudad, señaló que éste es un caso de éxito al haber cumplido con las acciones establecidas en el Plan.
“Posicionamos con esto a la Ciudad de México como una de las megaciudades que ha dado pasos contundentes para enfrentar este desafío ambiental del Siglo XXI. Demuestra que ya tenemos una ciudad comprometida en el futuro con esta agenda”, dijo la funcionaria.
Explicó que durante este periodo el sector transporte es el que ha registrado la mayor reducción de emisiones con 4.79 millones de toneladas de CO2eq, que representa el 62 por ciento del total de emisiones reducidas.
Añadió que en lo que concierne al manejo de residuos, registra una reducción de 1.18 millones de toneladas de CO2eq que representa el 15.3 por ciento del total de reducción de emisiones, siendo la ampliación de la planta de composta en Bordo Poniente la medida que más aportó a la reducción de emisiones con el 15 por ciento.
En su oportunidad, Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química y Presidente del Centro Mario Molina, calificó como “enormes logros” los resultados del Plan de Acción Climática de la Ciudad de México.
Tras asegurar que el Cambio Climático es uno de los problemas más serios que enfrenta la humanidad, consideró que “es realmente impresionante” todo lo que se ha podido hacer aquí en la Ciudad con este Programa.
Al referirse al riesgo de entre 20 y 30 por ciento de probabilidad de que aumente 5 ó 6 grados la temperatura promedio del planeta, opinó que es importante que se lleven a cabo Programas de Acción Climática como el de la Ciudad de México. “El liderazgo que ya ha mostrado la Ciudad de México, está clarísimo”, insistió.
Acompañaron al Jefe de Gobierno, Gabriel Sánchez Díaz, presidente de Fundación Pensar. Planeta, Política, Persona; Luis Roberto Acosta, director para México y América Latina de Climate Institute; Carlos Gay, del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México y Omar Vidal, director de WWF-México.
También Rafael Ramos Villegas, de la Fundación Clinton y Ricardo Montezuma, director de Fundación Ciudad Humana, quien invitó a Marcelo Ebrard a participar en la Cumbre de Bogotá Ciudades y Cambio Climático a celebrarse los próximos 19, 20 y 21 de noviembre, justo a dos años de la primera firma del Pacto de la Ciudad de México.
A nivel mundial, muestra del liderazgo del DF en el tema ambiental es su participación en distintas conferencias internacionales, y en particular con los resultados obtenidos en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA) en la cual 138 alcaldes del mundo firmaron el Pacto Climático Global de Ciudades o Pacto de la Ciudad de México en noviembre de 2010, y que actualmente han firmado 265 ciudades de 52 países del mundo.
Qmx/bo/grr