Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2017.- Por iniciativa de la Senadora Iris Vianey Mendoza, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recibirá un reconocimiento del Senado de la República por el centenario de su fundación.
La legisladora federal promovió un punto de acuerdo en la Cámara Alta para que la institución pública de educación superior sea reconocida durante la sesión ordinaria del martes 24 de octubre a la cual asistirá el rector nicolaita Medardo Serna.
Entre las actividades programadas para el conmemorar el primer siglo de la Universidad Michoacana, se encuentran una muestra gastronómica y cultural, los 23 y 24 de octubre, en la cual participan artistas michoacanos, en la sede del Senado se montará una ofrenda monumental de Tzintzuntzan, así como una muestra popular de catrinas y degustación de platillos de la cocina michoacana.
El Senado de la República y los senadores del estado de Michoacán, refirió el punto de acuerdo presentado por las Senadora, nos congratulamos por la conmemoración de los 100 años del establecimiento de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución benemérita y centenaria de educación media superior y superior por la que han pasado mujeres y hombres fundamentales en la historia de México; y cuyas aportaciones han sido invaluables para el desarrollo académico, científico, tecnológico y cultural del estado de Michoacán de Ocampo.
El 5 de octubre de 1917, el Congreso de Michoacán de Ocampo aprobó la creación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El entonces titular del Ejecutivo estatal, Pascual Ortiz Rubio, quien años después sería Presidente de la República, fue quien tuvo la visión para dotar a la entidad con una institución en la que transita el pensamiento libre.
Esta Benemérita institución, tiene su génesis en el año de 1540, un egregio personaje originario de Madrigal de las Altas Torres, España, quien dejara en Michoacán múltiples testimonios de su filantropía: Don Vasco de Quiroga, decidió fundar el célebre Colegio de San Nicolás Obispo, ello en el municipio lacustre de Pátzcuaro.
Si reconociéramos su fundación desde el siglo 16, entonces sería una historia de más de 400 años, sin embargo, interesa reconocer su establecimiento a partir de 1917, cuando el 15 de octubre se publicó el Decreto de su creación como Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por lo que estamos celebrando el primer centenario.
La Máxima Casa de Estudios de Michoacán, cuya identidad se ha basado en principios humanistas, ha influido notablemente en el devenir de la citada entidad federativa, en la que ha desplegado las banderas de la docencia, investigación científica y la difusión de la cultural.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo plantea que esta institución es la que brinda la más grande oferta educativa de los niveles media superior y superior.
En la memoria nicolaita figuran el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, el arquitecto del estado mexicano Don José María Morelos y Pavón y el ideólogo de la Reforma Don Melchor Ocampo.