Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2017.- A todas luces, la senadora que brincó del PRD al PT, Dolores Padierna Luna tachó de insuficiente el monto estimado de 37 mil 500 millones de pesos para la etapa de reconstrucción anunciado este miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto.
El presupuesto suficiente para un verdadero Plan de Reconstrucción aseguró que costaría al menos 300 mil millones de pesos, atendiendo los instrumentos internacionales que ordenan las características que debe de tener una vivienda digna.
La ex perredista desde luego que se inclinó a favor de toda la ayuda y la solidaridad que se dio por parte de la comunidad internacional, en momentos aciagos y de desgracia provocados por los sismos del mes de septiembre.
Sin embargo, Padierna Luna criticó que el Plan de Reconstrucción del Gobierno federal está incompleto, carente de lineamientos claros, de una vigilancia y fiscalización ciudadana y legislativa; “esto es inaceptable, debemos más que requerir una información puntual de los daños primero”, dijo.
En sesión de este jueves en el Salón de Pleno de la Cámara Alta, arremetió contra el Ejecutivo federal: “pareciera que el único que no es generoso ni sensible a esta tragedia es el Presidente de la República”.
La cifra anunciada por el Primer Mandatario es menor a lo que destinó para el plan Nuevo Guerrero, que fue de 44 mil 800 millones de pesos, a causa de los huracanes Ingrid y Manuel, que azotaron los estados del Pacífico mexicano. Ahora que son 10 entidades las afectadas por dos terremotos y un huracán, destina menos cantidad.
Según el Plan de Reconstrucción, 10 mil millones de pesos serán destinados para la restauración de viviendas, 13 mil 600 millones para reparar 12 mil 931 planteles escolares y ocho mil millones para reparaciones del daño patrimonial, aunque no se tenga información de la Secretaría de Cultura.
A los casi 38 mil millones de pesos anunciados se sumarán mil 500 millones por separado que dará la iniciativa privada.
Lo que anunció el Presidente de México, recalcó Dolores Padierna, realmente está demostrando una enorme insensibilidad y es inaceptable.