Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2017.- El gobernador Graco Ramírez señaló que las tareas de reconstrucción de Jojutla tras el sismo durarán seis meses, pues no sólo se levantarán las viviendas, sino que también se mejorará la infraestructura hidráulica y de servicios, las vialidades y la imagen urbana, es decir, será una rehabilitación integral y David Penchyna Grub informó que se destinarán 200 millones de pesos.
Ramírez convocó a empresarios, prestadores de servicio, productores, representantes de la sociedad civil organizada, autoridades municipales y miembros de su gabinete a sumarse de manera solidaria en los trabajos, pues sólo unidos se podrá avanzar.
“El tema es la unidad, si no hay unidad y empieza la discordia entre nosotros vamos a sacrificar un gran tiempo, hagamos el esfuerzo de la tolerancia, hagamos el esfuerzo de ser solidarios y hagamos el esfuerzo de poder trabajar juntos por Morelos”, destacó el mandatario durante una reunión donde se presentaron los proyectos de mejora urbana y atención a la infraestructura hidráulica de Jojutla.
Graco Ramírez mencionó que como Gobierno ya están sumando esfuerzos y como ejemplo indicó que la administración municipal destinará todos los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para la recuperación de los servicios de agua potable y drenaje.
Mientras que el Gobierno estatal aportará recursos para la mejora urbana, que incluirá cableado subterráneo y adecuación de las vialidades, así como las banquetas, también la rehabilitación de la Alameda, la recuperación de la Iglesia de San Miguel y la reactivación, del comercio y por tanto de la economía.
Reconoció que serán meses difíciles, los de la reconstrucción, pero con el apoyo y respaldo de todos se podrán avanzar de manera más rápida.
“Nuestra obligación es sacar este reto que nos puso la naturaleza, les pido a ustedes que trabajemos juntos, que estemos Unidos por Morelos en esta circunstancia y que en un plazo de seis meses digamos: Nos pegó el sismo; nos levantamos, nos pusimos de pie y es un nuevo Jojutla el que tenemos, un Jojutla que va a hacer historia”, sostuvo.
«El señor Presidente de México nos pidió solidaria y sensiblemente su apoyo, y el Consejo de Administración determinó sin dañar las finanzas del Infonavit, porque teníamos las reservas sin pegarle a los ahorros de los trabajadores, el disponer 200 millones de pesos de apoyo a la reconstrucción, que al final del día es dinero de los trabajadores, dinero con el que no podemos jugar y del que queremos hacer un ejercicio ejemplar de transparencia y de rendición de cuentas», dijo por su parte director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub.
«Que esos recursos bajen aquí, y se derramen de forma coordinada, con el señor Gobernador, con el señor presidente municipal, con el Gobierno de la República, para potencializar esa cantidad para restablecer la vida después del dolor a los que Dios nos permitió seguir de pie viendo de cara al futuro», agregó.
Acompañaron al Gobernador, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, los coordinadores técnico y operativo de Organismo Unidos por Morelos, Sergio Beltrán Toto y Alexis Ayala, respectivamente.
Además de los secretarios de Obras, Patricia Izquierdo; Economía, Juan Carlos Salgado; Hacienda, Jorge Michel Luna y el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.