Piden a alcaldesa separarse de cargo tras agradecimiento a El Mencho
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (Quadratín México).- Para evaluar los daños de la granizada que azotó el municipio de Tepeji del Río el domingo pasado, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y su esposa Guadalupe Romero, recorrieron la colonia El Edén, una de las más afectadas por el fenómeno, en donde escucharon y atendieron las peticiones de los habitantes.
Desde el momento del meteoro en contra de esa población, el mandatario dio instrucciones para que elementos de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos del lugar, Seguridad Pública estatal y municipal, así como el Ejército Mexicano, activaran el Plan DN III-E.
El subsecretario de Protección Civil, Miguel Ángel García Conde, ofreció una explicación técnica al titular del Ejecutivo y a la comitiva de funcionarios que lo acompañó durante el recorrido, e informó que existen un total de 25 autos y 300 casas siniestradas, ocho de las cuales presentan afectaciones estructurales, mientras que el resto sólo fueron perjudicadas con la presencia de lodo, agua y basura.
Las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Salud, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, además del DIF estatal y la subsecretaría de Protección Civil, a través de brigadas, atienden a las personas afectadas, a fin de conformar un censo para que el gobierno hidalguense tenga un panorama preciso, que permita apoyar a los damnificados.
El subsecretario de Protección Civil puntualizó que se habilitó un albergue temporal para la asistencia de los habitantes del lugar, y confirmó que no hubo pérdidas humanas que lamentar.
El mandatario indicó que a través del DIF estatal se apoyarán con enseres básicos, ropa y calzado a los habitantes de las siete colonias perjudicadas.
Serán los secretarios de Seguridad Pública, Desarrollo Económico, así como de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, y el General de Brigada D.E.M. y Comandante de la 18va. Zona Militar, Javier Cruz Rivas, quienes además de seguir brindando atención a los habitantes de la localidad mediante brigadas de limpieza y módulos de atención médica, realicen un balance que determinará las acciones a seguir en materia de infraestructura y entrega de enseres domésticos, a fin de superar la contingencia en el lugar.
Cabe destacar que a raíz de la tromba, en la carretera México-Querétaro, a la altura del kilómetro 70 se registraron siete pérdidas humanas, mientras que en la zona urbana no se presentaron decesos.
QMX/ntx/grr