Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto (Quadratín México).- Ciclistas, patinadores y peatones disfrutan este domingo de la Autopista Urbana Sur (AUS), en el tramo comprendido entre San Jerónimo y Zacatépetl, considerada una de las obras de infraestructura más importantes en décadas para mejorar la movilidad en la Ciudad de México.
Familias completas, jóvenes, niños y adultos mayores recorren esta vialidad elevada en el tramo mencionado, verifican la comodidad de transitar en una vía libre de autos y con calidad en su estructura, además del paisaje que la vía, por su altura, proporciona de la capital mexicana.
“Qué buena onda que el gobierno abrió este tramo para caminar por el Segundo Piso”, exclamó Enedina, de 41 años de edad, junto con su pequeño hijo Sebastían, de escasos seis años, montado en su bicicleta.
Ella, vecina de la Magdalena Contreras, observa el paisaje dominguero con bruma y amenaza de lluvia, lo cual, sin embargo, no la la desanima y empieza caminar, a gozar de esa tranquilidad que le da observar el ir y venir de los capitalinos en este nuevo tramo.
“Espero que con ello baje el tremendo tráfico que se registra y no hablemos de mañana, porque llega marabunta”, comentó a Quadratín México, en alusión al regreso a clases.
Mauricio fue uno de los primeros en acudir al nuevo tramo elevado de Periférico. A bordo de su bicicleta, recorrió los cinco kilómetros de San Jerónimo y la calle de Zacatépetl.
Padre de dos hijos, una joven de 17 años y un niño de nueve años, los tres transitaron por la vialidad.
Él considera que la nueva vialidad servirá para que el tránsito de la zona sea más fluido, lo cual se traduce, dijo, en ahorro de tiempo para estar con la familia.
Ambas opiniones coinciden con la de otros capitalinos que acudieron a conocer la magna obra, que durante meses provocó severos problemas de tráfico y el resultado de ello se observa en una moderna infraestrucura.
Al igual que ellos, los paseantes tienen la oportunidad de recorrer, hoy y mañana lunes, el primer tramo de la AUS a lo largo de sus cinco kilómetros de cuerpo principal y 3.4 kilómetros de ramales abierto antes de que comience a operar para los automóviles el próximo martes.
Ello, acorde a la política pública que busca propiciar en la Ciudad de México condiciones para que exista convivencia y se genere comunidad, una obra de infraestructura vial que mejorará significativamente la movilidad en esta urbe, tal y como es la Autopista Urbana Sur (AUS).
Apegado a esta visión de comunidad y al interés de que la ciudadanía se familiarice con el Sistema de Autopista Urbana en su tramo sur.
La seguridad esta garantizada a través de tres carpas que colocó la Secretaría de Salud, la presencia de personal médico del ERUM y elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que permanecen en la vialidad elevada privilegiando el cruce de peatones.
Quienes acudan podrán ingresar por las entradas y salidas localizadas en San Jerónimo, Boulevard de la Luz, Camino a Santa Teresa (Picacho-Ajusco) y Cerro Zacatépetl.
El secretario de Obras y Servicios del GDF, Fernando Aboitiz Saro, acompañado del subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), Luis Rosales Gamboa, dijo que será hasta el martes, 21 de agosto, cuando podrán circular automóviles en el tramo comprendido entre la avenida San Jerónimo y la calle de Zacatépetl.
Dio a conocer que la construcción de la AUS va en tiempo, al alcanzar un avance general de 75 por ciento con la conclusión de este primer tramo; en el segundo tramo, Picacho Ajusco-Insurgentes, el progreso es de 92 por ciento y el último tramo, de Insurgentes a Viaducto Tlalpan es de 40 por ciento.
Detalló que en este tramo de la AUS se montaron 190 toneladas de piezas prefabricadas, con una inversión de casi 3 mil millones de pesos y la generación de 19 mil empleos; el colado de mil 866 pilas, 419 zapata-columnas; 295 trabes, 2 mil 172 tabletas, 5 mil 896 parapetos; mil 398 barreras; 122 mil 970 metros cuadrados de superficie, 20 mil 335 metros lineales de parapetos y 294 luminarias.
A su vez, Luis Rosales Gamboa señaló que la SSPDF implementó un dispositivo de seguridad para los paseantes, al destinar 120 elementos que, al mismo tiempo, se encargarán de agilizar la circulación vehicular en las laterales de Periférico, en el tramo antes mencionado.
Aboitiz Saro indicó que a partir del martes 21 podrán circular por el nuevo Segundo Piso, los automovilistas que cuenten con TAG o tarjeta IAVE sin ningún costo los próximos 15 días.
QMex/bo/oab