Virus HMPV detectado en China no representa amenaza: Kershenobich
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/recorrido-por-la-salud-y-sandoz-se-unen-para-prevenir-males-cardiovasculares/corazon-2/» rel=»attachment wp-att-88707″>CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero (Quadratín México).- De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo más de 17 millones de personas mueren al año por padecimientos cardiovasculares, llamadas también enfermedades crónico-degenerativas.
En nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se dan más de 250 mil eventos cardiovasculares, que resultan en más de 80 mil muertes anuales.
Estos males, que en su inicio tienen un avance lento por lo que pasa inadvertido, cuando llega a etapas avanzadas, el padecimiento ya es más complejo.
Por ello es importante realizar visitas periódicasal médico si es que se cuenta con muchos factores de riesgo para desarrollar alguna de estas enfermedades, como antecedentes familiares de trastornos de lípidos (concentraciones elevadas de grasa en sangre), diabetes mellitus, hipertensión arterial u obesidad, consideró Miguel Antonio Martí García, gerente de productos de Cardiología en Sandoz, una empresa de Novartisy aliada de Recorrido por la Salud.
Cuando en un vaso capilar inicia la obstrucción, aún se tiene tiempo para empezar con un tratamiento y lograr que se limpie el obstáculo evitando así un aumento en la presión arterial, comentó.
Sin embargo, dijo que si no se toma alguna medida al respecto o no se controlan los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre, el tapón de grasa que se forma en las arterias, denominado ateroma, puede llegar a obstruir toda la arteria y causar un infarto, alertó.
Alicia Velásquez Garibay, directora de Recorrido por la Salud, lamentó que las enfermedades cardiovasculares se hayan incrementado en los últimos años, afectando tanto a hombres como a mujeres, siendo en ellas la principal causa de de muerte.
Destacó que los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son malos hábitos dietéticos, el sedentarismo, sobrepeso u obesidad, los niveles altos de estrés, consumo de anticonceptivos con estrógenos (automedicados sin supervisión médica), consumo de alcohol y el tabaquismo.
La nutrióloga de Recorrido por la Salud, Miriam Gutiérrez indicó que los malos hábitos alimenticios que afectan a la salud están el alto consumo de hidratos de carbono simples (galletas, pastelillos, por ejemplo), grasas saturadas (manteca, mantequilla, algunos lácteos enteros, etc.), alimentos prefabricados con gran cantidad de conservadores, la sal y, un bajo consumo de fibra.
Dichos alimentos producen una alteración en nuestras reservas de grasa, incluida la cantidad de lípidos en sangre; esta concentración elevada de forma constante da como resultado lesiones en corazón y vasos capilares por obstrucción de estos últimos.
Ante el aumento de estas enfermedades, se han unido algunas empresas con alto sentido de responsabilidad social para trabajar en contra de estos males cardiovasculares.
Por ello, Miguel Antonio Martí, informó que Sandoz, como empresa de Novartis, está comprometida en pro de la salud y bienestar de los mexicanos, de ahí su interés por trabajar en las brigadas con Recorrido por la Salud, pues les interesa la calidad de vida del paciente.
Compromiso que se traduce en ofrecer medicamentos asequibles y de calidad mundial para tratar diversos padecimientos como son hipertensión, control de lípidos, antibióticos, neurológicos y deficiencia hormonal.
QMX/mmv/arm