Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2019.- Aunque el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar, prevé mantener el subsidio ahora de manera directa a los padres de familia para estancias infantiles, estaría recortando el apoyo un año al pasar de uno y dos años hasta un día antes de cumplir tres, y 300 pesos mensuales menos y de 100 con discapacidad.
La subsecretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó a detalle este subsidio federal para la modalidad de apoyo a madres trabajadoras y padres solos y dijo que el esquema de maternal que se debe manejar es de uno y dos años de edad, pues a los tres los niños tienen que cursar el preescolar.
“Con la reforma en el 2002 a la Ley General de Educación se estableció que el preescolar es parte de la educación básica y es obligatoria”, arguyó.
A un universo de nueve mil 532 estancias infantiles, la Secretaría de Bienestar –otrora de la de Desarrollo Social– entregaba un subsidio por un monto de 950 pesos mensuales por cada niño y de mil 900 pesos con discapacidad, apoyo que se daba a través de las responsables de las mismas.
Montiel Reyes dijo que ahora se otorgará un subsidio de mil 600 bimestrales y mil 800 para los niños con discapacidad, aunque justificó que es un monto superior a una pensión para discapacitados, y se llamará sistema de cuidados.
Las estancias infantiles aseguró que no son administradas por el gobierno federal, solo los niños que obtienen este subsidio y tienen este beneficio se le entregan a las responsables, no a los padres de familia.
La idea del Gobierno federal es seguir dando este subsidio de manera directa, quitar la burocracia que se genera en medio de la administración de este programa, y otorgar los recursos a los padres para que ellos decidan a qué estancias llevan a sus hijos.
En términos generales, este programa participa con el 4.71 por ciento de la población, que son más de seis millones; aunque Bienestar sólo beneficia a 330 mil menores. Las estancias infantiles tienen niños beneficiados o no con subsidio, tras aplicarse un cuestionario sobre ingresos.