Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2016.- El recorte de alrededor de 528 millones de pesos para fomentar y apoyar las actividades deportivas tendrá un preocupante impacto social, advirtió la diputada federal del PRD, Karen Orney Ramírez Peralta.
“Se corre el peligro de que veamos más noticias que hablen de la descomposición social que de triunfos deportivos”, señaló a través de un comunicado.
Recordó que en los últimos tres años se ha recortado seriamente el presupuesto para desarrollo y fomento de la cultura física en más de 60 por ciento, lo que viene a representar más de cuatro mil millones de pesos a subsidios y apoyos que se otorgan a institutos estatales y a federaciones deportivas.
Esta situación, subrayó la legisladora, “debe preocuparnos a todas y a todos porque junto con el presupuesto para cultura son temas que el gobierno piensa más en términos de ahorro, de que no hay problema de que se le meta ahí la tijera, cuando es evidente que va impactar de manera preocupante en sectores vulnerables que, en vez de dedicarse al ejercicio, tendrán otros distractores”.
La diputada perredista consideró que podrían prevenirse enfermedades y adicciones, como alcoholismo y drogadicción, si el gobierno federal destinara los recursos necesarios al deporte.
Lamentó el “desprecio” que el gobierno ha mostrado por la cultura física y afirmó que sólo habla de este tema cuando destacan los deportistas por sus propios esfuerzos, capacidades y recursos, pues mucha gente tiene que sacrificar demasiadas cosas para sobresalir, dado que no recibe ningún apoyo oficial.
La diputada veracruzana e integrante de la Comisión del Deporte opinó que es muy alarmante que el gobierno de Enrique Peña Nieto, con su visión neoliberal, recorte el presupuesto en áreas prioritarias como salud, campo, educación y otras, pues aunque diga que “no son importantes”, son fundamentales para evitar problemas de descomposición social.
Por el contrario, dijo, se debe meter duro la tijera en el llamado gasto suntuario, como son los altos salarios de funcionarios, legisladores, ministros y magistrados del Poder Judicial e integrantes de órganos autónomos, además de eliminar desde el presupuesto la intención del Instituto Nacional Electoral (INE) de construir un fastuoso edificio.
Ramírez Peralta dijo que este gobierno no puede preciarse de ser un impulsor del deporte porque desde el 2014 comenzó a recortar el gasto destinado a la Conade en 4 mil 240 millones de pesos, situación que prevaleció en 2015, mientras que para este año, 2016, el presupuesto alcanzó los dos mil 67 millones de pesos.
Para el año próximo año, el gobierno pretende destinar sólo mil 539 millones de pesos al sector, 28 por ciento menos en términos reales.
La legisladora perredista recordó que Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) -recién ratificado en su cargo-, ha sido acusado de otorgar poco o nulo apoyo a los atletas, amén de que los recursos que presuntamente se entregan a los organismos del deporte de los estados o municipios, no están respaldados por trabajo y buenos resultados.