Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2016.- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que los recortes presupuestales en materia de educación, incluidos en el Presupuesto de Egresos 2017, no se hacen “porque queramos hacerlos” y responsabilizó a la volatilidad económica que existe a nivel mundial y que ha afectado al país.
“Esos recortes no los hacemos porque queramos hacerlos, sino son para enfrentar una situación altamente compleja en materia de las finanzas públicas derivado de la caída de los precios del petróleo y por la volatilidad internacional que hoy se tiene en los mercados del mundo”, argumentó.
Durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de San Lázaro, Nuño Mayer hizo un llamado a los legisladores a realizar un análisis responsable sobre los recortes pues aseguró que la decisión tomada por el presidente Enrique Peña Nieto es “enfrentar las turbulencias internacionales que no solo afectan a México”.
“La situación obliga a que tengamos que hacer una reducción del gasto para disminuir el déficit, y esa es la realidad que enfrentamos. Entonces me parece que el análisis que hagamos sobre el presupuesto debe ser responsable; esa es la decisión del presidente, enfrentar las turbulencias internacionales que no sólo afectan a México, con responsabilidad”, sostuvo.
Reiteró que a pesar de los embates internacionales, la Educación sigue siendo prioridad para el Gobierno federal por lo que aseguró que se está haciendo un análisis del gasto y de las finanzas públicas del país, que arrojan incluso un presupuesto ligeramente mayor en educación con respecto al de 2016.
“El gasto programable en educación durante todo este gobierno ha tenido un promedio del 20 por ciento; es decir, del presupuesto el 20 por ciento se destina a educación. En este presupuesto 2017 es el 22 por ciento, es decir, en términos estructurales se mantiene la línea, incluso, un poco por encima”.
También sostuvo que es incorrecta la percepción que se tiene del recorte por 37 mil millones de pesos, el cual corrigió y dijo que son 30 mil millones de pesos, que en términos del porcentaje del presupuesto que se tiene ahora equivale a poco menos del cuatro por ciento, lo que significa, dijo, uno de los menores recortes en los ramos del presupuesto educativo; y añadió que sea cuidado no afectar a los principales programas en la materia.