Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2016.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró, durante su comparecencia ante diputados federales, que los pequeños productores agrícolas y ganaderos no serán afectados por el recorte presupuestal planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017.
“Se cuidaron los programas agropecuarios para pequeños productores, por lo que 4.3 millones de unidades económicas rurales se verán beneficiadas. A través del programa Proagro Productivo vamos a apoyar a 11.9 millones de hectáreas en beneficio de 2.3 millones de productores. Ni un sólo pequeño productor está siendo afectado por la propuesta”, afirmó.
Señaló que tampoco se afectará a ningún pequeño ganadero que tenga menos de 35 cabezas. Sobre el seguro catastrófico, dijo que estará presente en beneficio de 9.7 millones de hectáreas y que se fortalecerá la comercialización y desplazamiento de 24 millones de toneladas de grano.
Sobre la banca de desarrollo, Meade Kuribreña afirmó que está “sana y vigorosa” y que continuará así, ya que su saldo está creciendo y su índice de morosidad es bajo, por lo que el impacto habrá de sentirse en cada una de las poblaciones que está apoyando, sobre todo en infraestructura de estados y municipios, lo cual se realizará a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras.
Destacó que el saldo de crédito de la banca de desarrollo creció casi 55 por ciento en términos reales, respecto del saldo que tenía acumulado al cierre del 2012, “se planteaba al principio de la administración que ese saldo de cartera llegaría al billón de pesos, pero a agosto de 2016 el saldo de cartera de la banca de desarrollo superaba el billón 457 mil millones de pesos”, refirió.
Señaló que esto quiere decir que Nacional Financiera (Nafin) está apoyando a la industria y a las pequeñas y medianas empresas; que Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), está pendiente y cercana a los pequeños productores del campo; y que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) cumple con su papel social de apoyar a las cajas.