Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MEXICO, 10 de diciembre Quadratín México).- La reducción de 5 por ciento a salarios de mandos medios y superiores, generará recursos por 2 mil millones de pesos, que podrán destinarse a gasto de inversión o programas sociales, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Entrevistado en Palacio de San Lázaro sobre el Programa de Austeridad, el funcionario precisó que dicho ajuste salarial son parte de las medidas de “impacto inmediato”, al tiempo de sostener que esto no implicará en lo absoluto al personal de base. Cada dependencia tendrá la facultad de establecer cómo realizar esa reducción.
Por otra parte, aclaró que la creación de nuevas plazas, planteada en la reforma a la Ley de la Administración Pública, no generará mayor carga al presupuesto, pues se incluyen dentro de una reorganización que permitirá eliminar duplicidades.
Al hablar ante diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, Luis Videgaray explicó que la reforma a la Administración Pública plantea, en principio, la obligación de todas las dependencias de presentar, a más tardar en abril de 2013, un diagnóstico donde se pongan en claro aquellos rubros donde sea posible eliminar duplicidades y evitar gastos innecesarios o no justificados.
Con respecto a la creación de nuevas plazas, afirmó que no representarán aumento del gasto corriente: “Quiero aclararlo, estamos ante una reorganización… ahí habría una reorganización que implica cancelación de plazas en las dependencias que dejan de desaparecer y también creación de nuevas plazas. Para poder crear las plazas, así lo dice la ley, tenemos que tener autorización expresa. No estamos creando plazas que agreguen al gasto público, que agreguen a la burocracia, simplemente que resulten de esta reorganización”.
Anotó que tanto el decreto de austeridad como la reforma a la Administración Pública van en paralelo, pues ambos plantean cancelar duplicidades y optimizar los recursos.
“Para ejecutar esa optimización, algunas plazas nuevas tendrán que crearse, pero que no implican una presión adicional de gasto o un engrosamiento de la burocracia. Implica, al contrario, que son parte de un programa de racionalización y aislamiento de la estructura burocrática”, concluyó.
QMX/yvt/grr