Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
TEXCOCO, Edomex, 25 de octubre de 2016.- El secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza garantizó que los recortes del Paquete Económico 2017 no afectarán la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y anunció que en diciembre se tiene previsto que sean adjudicados dos contratos para construir la Torre de Control y el Edificio Terminal.
Al realizar una gira de supervisión para constatar los avances de la obra que se realiza en Texcoco, el titular de SCT refirió que en los últimos dos años se han licitado 180 contratos y en 2017 se esperan 14 nuevos procesos, que en conjunto sumarían inversiones por 100 mil millones de pesos.
Durante el año en curso, así como la anualidad entrante se estima quedarían licitados y adjudicados el 90 por ciento de los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según lo proyectado por la SCT y el Grupo Aeroportuario.
Ruiz Esparza dijo que el financiamiento del aeropuerto está “garantizado” por la línea de crédito de 3 mil millones de dólares que se contrató con un sindicato de bancos además de la emisión de bonos por el orden de los 2 mil millones de dólares.
Destacó que tanto los recursos provenientes de la iniciativa privada como el financiamiento público está “garantizado” durante la actual administración federal.
“El aeropuerto es proyecto autofinanciable, porque se basa en la premisa de que todos los recursos que se inviertan sea recuperables por medio de los ingresos que se generen una vez que la terminal aérea comience a funcionar” añadió.
En las obras de planeación, diseño y construcción del NAICM se han generado a la fecha 7 mil 500 fuentes de empleo directas, las cuales se incrementarán hasta 160 mil fuentes de trabajo conforme avance la obra hasta el 2020.
De acuerdo con Ruiz Esparza una vez que entre en operaciones la terminal aérea estarán laborando 450 mil personas, lo cual ubicaría al NAICM como el centro de contratación más importantes de Latinoamérica.
El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, dijo que este año se inició el proceso de construcción de las pistas 2 y 3, las cuales deberán estar concluidas en agosto del 2018, y figuran entre las 9 licitaciones que se tenían programadas para el 2016.
En noviembre próximo se recibirán las propuestas para adjudicar, un mes después, los contratos para la Torre de Control y el Edificio Terminal.