Mueren 10 bebés al incendiarse hospital en la India
WASHINGTON, 8 de septiembre (Quadratín México).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfatizó hoy que a 11 años de los atentados del 11 de septiembre, “ningún adversario ni acto terrorista puede cambiar lo que somos como estadunidenses”, tras recordar a los que perdieron la vida.
Los estadunidenses son una familia que tiene la capacidad de decir con seguridad que “siempre nos uniremos para proteger y preservar este país que amamos”, expresó Obama en su mensaje sabatino.
El mandatario se refirió a la conmemoración del 11 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 (9/11) que causaron unos tres mil muertos y derrumbaron las emblemáticas Torres Gemelas.
Destacó la labor de los socorristas que fueron los primeros en responder a la emergencia, así como a los hombres y mujeres que llevan uniforme “que han servido y se han sacrificado para mantener a nuestro país seguro”.
Este aniversario es para darle un reconocimiento a ellos y “también es una oportunidad para reflexionar sobre lo lejos que hemos llegado como nación en estos últimos 11 años difíciles que siguieron a los ataques”, y en los cuales este país se hizo más fuerte, dijo.
Agregó que durante estos años también se ha diezmado el liderazgo de la red terrorista Al-Qaeda.
Obama refirió que la guerra en Irak finalizó y las tropas estadunidenses regresaron al país tras terminar con el régimen Talibán.
Además de entrenar a fuerzas de seguridad afganas y forjar una alianza con un nuevo gobierno, de tal forma que a finales de 2014, “la transición en Afganistán será completa y nuestra guerra habrá terminado”, enfatizó.
El presidente aseguró que gracias a la valentía y la habilidad del personal de inteligencia y las fuerzas armadas, Osama Bin Laden nunca supondrá una nueva amenaza para Estados Unidos.
Indicó que “siempre he dicho que Estados Unidos está en guerra con Al-Qaeda y sus afiliados y nunca estará en guerra con el Islam o cualquier otra religión. Nuestra libertad y la diversidad nos hace únicos y siempre serán fundamentales para lo que es esta nación”.
Obama reiteró que se honra la memoria de los que perdieron la vida en esos ataques “volcándonos en nuestras comunidades, atendiendo a los que tienen necesidad y reafirmando los valores base, en lugar de sucumbir al dolor”.
“Somos una sola familia estadunidense y estamos pendientes unos de otros no sólo en los días difíciles, sino todos los días”, agregó.
“Como estadunidenses nos negamos a vivir con miedo. Hoy en día, una nueva torre surge sobre el horizonte de Nueva York. Y nuestro país es más fuerte, más seguro y más respetado en el mundo”, enfatizó.
El mandatario pidió a los estadunidenses que en este aniversario del 11 de septiembre de 2001, marcado como el Día Nacional de Servicio y Recuerdo, “recordemos a los que perdimos, reafirmemos los valores que ellos representaban y continuemos hacia adelante como una nación y un pueblo”.
QMex/NTX/oab