Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MEXICO, 21 junio del 2020.- El movimiento obrero organizado recordó este domingo la figura del extinto secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez Sánchez al conmemorar su XXIII Aniversario Luctuoso del líder y fundador de la central que, en vida, se dedicó a la lucha por mejorar las condiciones del sector obrero.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y los diferentes sindicatos afiliados a esta centrales e integrantes del Congreso del Trabajo conmemoraron el 23 aniversario del fallecimiento del líder del movimiento obrero, Fidel Velázquez.
El senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, ha dicho que Don Fidel, como se le conocía dentro del sindicalismo mexicano, nació en el municipio de Villa Nicolás Romero, Estado de México, el 24 de abril de 1900 y falleció el 21 de junio de 1997.
Durante más de 40 años encabezó la organización y fue promotor de instituciones de seguridad social para la clase trabajadora, como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).
Estos son organismo que, sin duda, subrayó, han traído enormes beneficios a los mexicanos, como las pensiones a jubilados y viudas, servicios médicos y préstamos para vivienda.
El presidente en turno del Congreso del Trabajo ha señalado que Fidel Velázquez perteneció a una familia campesina de escasos recursos, por lo que desde su infancia trabajó y apenas tuvo oportunidad de recibir la educación primaria.
Durante su juventud, agregó, compaginó las tareas agrícolas con la labor en un taller de carpintería. A partir de 1920 trabajó en una central lechera donde formó la Unión de Trabajadores de la Industria Lechera, junto con Justino y Alfonso Sánchez Madariaga.
Uno de los grandes logros de Fidel Velázquez, sostuvo, fue la revisión de los salarios mínimos, así como los contractuales, además de su contribución a la estabilidad política y social cuando estuvo al frente de la CTM.
Al líder cetemista le gustaba leer todos los días el periódico y su principal afición eran los cartones políticos, sobre todo, aquellos que se referían a él e incluso tenía una colección de los mejores.
“Fue autodidacta y eso no le impidió ser senador de la República y pocas veces faltó a las sesiones de ese órgano legislativo”, añadió.
Aceves del Olmo subrayó que se le reconoce como el líder histórico del movimiento obrero organizado de México y participó en la fundación de la CTM, en 1936, en la que ocupó diversos cargos. Fue secretario general desde 1941 hasta su fallecimiento.