Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre (Quadratín México).- La Secretaría de Salud del Dstrito Federal recordó a las familias capitalinas que a partir del próximo lunes inicia la Tercera Semana Nacional de Vacunación 2012, durante la cual se desplegarán 214 módulos de los centros de salud y mil 168 semifijos en sitios públicos.
La dependencia que encabeza Armando Ahued precisó que en las 16 delegaciones se instalarán módulos semifijos de vacunación en lugares concurridos como mercados y las estaciones de mayor afluencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
De igual forma, 370 brigadas compuestas por dos profesionales de la salud recorrerán colonias y domicilios para realizar la vacunación. Como parte de las acciones de protección, las niñas de quinto año de primaria recibirán, de manera gratuita, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (1ª dosis), la cual sólo será aplicada dentro del Sistema Educativo Público y con previo consentimiento firmado por los padres de familia.
La Tercera Semana Nacional de Vacunación (del 1 al 5 de octubre) continuará con esquema de protección a pequeños y adultos, los niños entre 6 y 7 años de edad que no hayan recibido la segunda dosis con triple viral durante 2011 serán vacunados contra el Sarampión, Rubéola y Paperas (SRP).
Asimismo todos los jóvenes de 12 años de edad recibirán una dosis de la vacuna contra Tétanos y Difteria (Td).
En el caso de las mujeres de entre 12 y 44 años de edad, particularmente aquellas que se encuentran en etapa de gestación, también recibirán la vacuna Td, lo anterior como parte de las acciones implementadas para la prevención de tétanos neonatal.
El sector salud capitalino indica que se reforzará la aplicación de biológicos contra la hepatitis B en alumnos de quinto y sexto grado de primaria y en general a quienes tengan 11 y 12 años de edad; así como el reforzamiento de la vacuna Sarampión y Rubéola (SR) en adolescentes de 10 a 19 años.
Asimismo, se aplicará por primera ocasión, reforzará o se completará el esquema de vacunación básico con los siguientes biológicos: BCG (Bacilo Calmette Guerin), Pentavalente acelular, antihepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, antineumocócica conjugada y DPT (difteria, tétanos, pertussis).
A niños y niñas de dos a 14 años de edad se les aplicará una dosis de 400 miligramos de albendazol para disminuir los riesgos de contraer enfermedades diarreicas. Su ingesta ya sea en suspensión o tabletas dependerá de la facilidad que el niño tenga para tomarlo.
En el marco de la Semana Nacional de Vacunación se brindará información a madres, padres y tutores de niños y niñas de cinco años de edad, acerca de la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, cómo manejar la enfermedad en el hogar y cómo identificar los signos de alarma.
También se les otorgarán sobres de “Vida Suero Oral” para reforzar la hidratación oral en caso de diarrea.
El objetivo de dichas acciones es brindar las medidas necesarias que contribuyan a garantizar que toda la población goce de un acceso total y gratuito a la salud, además de mantener la eliminación del Sarampión y avanzar en la erradicación de la Rubéola y la Rubéola Congénita.
QMex/bo/bhr