Cierra cine mexicano el 2024 con presencia en festivales internacional
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (Quadratín México).- A un año de que el pueblo mexicano se vistiera de luto por la muerte del destacado escritor y diplomático Carlos Fuentes, el autor será recordado en diversos foros dentro y fuera del país, donde se le considera uno de los intelectuales más destacados de la literatura latinoamericana.
Una exposición, una mesa redonda, un programa de televisión y un homenaje en Feria del Libro en Español de Los Ángeles, California, Estados Unidos, son algunas de las actividades con las que el literato mexicano será evocado en su primer aniversario luctuoso que se cumple mañana.
El célebre exponente del “boom” latinoamericano será homenajeado con la exposición “Carlos Fuentes: El mismo”, integrada por su obra, fotografías, un documental y una entrevista, la cual abrirá sus puertas el 19 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, de esta ciudad.
Esa tarde, en el también nombrado Palacio de Mármol, se llevará a cabo la mesa redonda “El universo de Carlos Fuentes: homenaje a un año de su muerte”, en la que Héctor Aguilar Camín, Gonzalo Celorio, Juan Ramón de la Fuente, Hernán Lara Zavala, Federico Reyes-Heroles y Vicente Quirarte hablarán de la vida y obra del literato mexicano, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Carlos Fuentes, uno de los más prominentes narradores mexicanos modernos, nació el 11 de noviembre de 1928, en Panamá. Hijo de padres diplomáticos y estudió en Suiza y Estados Unidos.
Por la profesión de sus padres, el pequeño Carlos pasó varios periodos en Quito, Ecuador; Montevideo, Uruguay; Río de Janeiro, Brasil; Washington, en Estados Unidos; Santiago, Chile, y Buenos Aires, Argentina; mientras que su adolescencia transcurrió en México, donde radicó hasta 1965.
En 1954, el joven escritor público su primer libro “Los días enmascarados”, en el que plasmó su preocupación por la identidad mexicana y los medios adecuados para expresarla, señala la biografía del autor de “Aura”, disponible en el portal en Internet “clubcultura.com”.
Un año más tarde, junto con Emmanuel Carballo (1929) y Octavio Paz (1914-1998), Fuentes fundó de la “Revista Mexicana de Literatura” que con el tiempo se convirtió en una publicación mítica por su contenido intelectual.
Con sus primeras novelas “La región más transparente” (1959) y “La muerte de Artemio Cruz” (1962), se convirtió una de las figuras centrales del llamado “boom” de la novela latinoamericana, y al igual que los demás intelectuales que participaron de este movimiento, mostró un compromiso político y social que caracterizó su obra.
De 1972 a 1976 fue embajador de México en Francia y jefe de la Delegación de México en la reunión del grupo de los 19 países en desarrollo participantes en la Conferencia sobre Cooperación Económica Internacional.
Entre sus obras se encuentran: “Zona sagrada” (1967), “Cambio de piel” (1967), “Terra nostra” (1975), “Cristóbal Nonato” (1987), “Los años con Laura Díaz”, “Agua quemada” (1981), “Gringo viejo” (1985) y “La silla del águila” (2003). Así como diversos ensayos, género en el que también incursonó.
De manera sorpresiva, el 15 de mayo de 2012, Carlos Fuentes murió a los 83 años, a causa de una hemorragia masiva, en la Ciudad de México, donde fue objeto de numerosos homenajes de parte de instituciones, colegas y amigos.
QMX/ntx/tab