Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/04/franciscodelpaso.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 12 abril (Quadratín México).- La obra del historiador Francisco del Paso y Troncoso, considerada como el estudio más completo y objetivo de la sociedad mexicana, será recordada por su sobrino bisnieto Eduardo del Paso Maza en una conferencia que ofrecerá mañana en el Museo Nacional de las Culturas.
Del Paso Maza, quien se ha dedicado a difundir la vida y obra de su tío bisabuelo y fundador de la Asociación de Estudios Históricos Francisco del Paso y Troncoso, compartirá episodios de la vida del historiador mexicano, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Señaló que su tío bisabuelo se dedicó intensamente a la investigación histórica de México y su obra es destacada por el método científico que desarrolló para sus estudios, que no sólo se enfocaron a la historia en su forma abstracta, sino también a la científica, así como a la forma de pensar de los antiguos mexicanos.
Del Paso y Troncoso aprendió a hablar náhuatl y durante la inauguración de la escultura de Cuauhtémoc pronunció un discurso en este idioma, que conmovió profundamente a Porfirio Díaz, destacó el también historiador.
Se dice que no se puede hablar de museos sin referirse a este hombre de conocimiento, quien llegó en 1889 al recinto que hoy es sede del Museo Nacional de las Culturas y fue tal su entrega que para no retirarse de su oficina vivía dentro del mismo edificio; la única vez que lo abandonó fue para irse a Europa.
Aprovechó su estancia en el “Viejo continente” para recopilar documentos e información sobre el México antiguo, y fruto de su entrega, seriedad y dedicación en su búsqueda en los museos europeos, sus trabajos se publicaron en obras como “Códice Florentino”, “Manuscritos Matritenses de Bernardino de Sahagún”, “Papeles de la Nueva España”, entre otras.
Redactó “Lingüística de la República Mexicana”, “Códice Indiano del Sr. Sánchez Solís”, “Ensayos sobre símbolos cronológicos de los mexicanos”, “Estudio sobre la historia de la medicina en México”, “Los libros del Anáhuac, Anáhuac y división territorial de la Nueva España en el año de 1636″, y en colaboración con el historiador Alfredo Chavero publicó el “Códice Borgia”.
Francisco del Paso y Troncoso falleció el 30 de abril de 1916, en Italia, donde era embajador, pero dejó un legado de valiosas aportaciones que sirven para entender la historia de México.
QMX/ntx/oab