Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2019.- Tras años de reiteradas quejas ante las invasiones en terrenos de Holbox, finalmente la mañana del 20 de junio, autoridades de la Fiscalía del Estado de Quintana Roo, en conjunto con el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, se presentaron en la conocida isla a realizar un operativo para recuperar predios invadidos por personas que manifestaron tener posesión ‘real’ de esos terrenos, pero que no acreditaron su propiedad.
Antes de iniciar el operativo se les invitó a retirarse de manera pacífica y a llevarse sus pertenencias. Ante la negativa, se procedió al desalojo.
Según los protocolos de la ley en la materia, se colocaron sellos de la Fiscalía General del Estado, así como un acordonamiento, en los predios.
En los sellos se advierte: “Al que quebrante los sellos puesto por orden de la autoridad pública competente, se le impondrá prisión de seis meses a dos años y de veinte a sesenta días de multa”, se lee en los letreros colocados.
En estos días, los invasores se mantienen alrededor con la intención de volver a tomar la posesión, pero las autoridades no lo han permitido.
Los lugareños están sorprendidos porque era un territorio donde imperaba la corrupción y el compadrazgo, y se presumía una colusión con las autoridades municipales y estatales.