Sepan que aquí estamos y no vamos a dejar a Sinaloa: Sheinbaum
MORELIA, 15 de octubre (Quadratín México).- En una acción simultánea, elementos de las policías federal y estatal recuperaron el control de las normales de Cherán, Artega y Tiripetío y detuvieron a unos 200 estudiantes, luego de más de 10 días de mantenerlas retenidas.
El subsecretario de Gobernación estatal, Fernando Cano, informó que en el operativo, iniciado poco después de las 3:00 horas de este lunes y que se prolongó hasta las cinco de la mañana, unos 500 uniformados rescataron más de 50 unidades secuestradas por los estudiantes.
De acuerdo con la información, el saldo del operativo policial hasta el momento es de más de 200 estudiantes detenidos, 10 autobuses y camionetas oficiales quemadas y un número no determinado de lesionados.
El gobierno del estado intentó dialogar anoche con los jóvenes, antes del ingreso de las fuerzas del orden a las normales; sin embargo los estudiantes se negaron a la entrega de unidades, por lo que el operativo se desplegó durante la madrugada.
En respuesta, integrantes de la Escuela Normal Rural de Cherán, tomaron este lunes la Autopista Siglo 21, en demanda de la excarcelación de sus 120 compañeros detenidos durante los operativos de la madrugada.
La ocupación de la referida cinta asfáltica inició alrededor de las 8:30 horas a la altura del acceso a la ciudad de Uruapan, con la colocación de palos, piedras y otros objetos.
La protesta estudiantil genera congestionamientos vehiculares de más de tres kilómetros con la consecuente incomodidad para automovilistas y público en general
En tanto, en apoyo a las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, normalistas de Morelia mantienen un plantón frente a Palacio de Gobierno.
Son más de 200 estudiantes e integrantes de otras organizaciones, los que mantienen tomada la principal arteria de la capital del estado.
Los inconformes atravesaron dos autobuses y colocaron algunas pancartas en los balcones del edificio.
QMX/bhr