CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2018.- A menos de dos semanas de concluir la presente Administración, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), órgano descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha otorgado para los trabajadores y sus familias más de 970 mil asesorías y orientaciones y cerca de 75 mil conciliaciones.

Ha interpuesto 97 mil juicios y presentado cerca de cinco mil amparos, dio a conocer el titular de la dependencia federal, Roberto Campa Cifrián.

La Profedet mantiene una eficacia de cerca de nueve de cada 10 juicios concluidos en favor de los trabajadores y sus beneficiarias, recuperando un monto mayor a los 13 mil millones de pesos.

Sobre el pago de aguinaldo, el Secretario del Trabajo detalló que se han iniciado alrededor de 43 mil asesorías.

En su intervención, la procuradora General de la Defensa del Trabajo, Alejandra Negrete Morayta, dijo que los trabajadores tienen un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago de su aguinaldo.

Además presentó la campaña Profedet defiende el pago de tu aguinaldo, la cual se difundirá a nivel nacional y con la que se espera alcanzar más de 200 mil impactos.

Aprovechó para invitar a todos aquellos que requieran orientación con relación a este derecho a que acudan a la Profedet, en donde, de manera gratuita, ponen a su disposición servicios vía telefónica, correo electrónico, redes sociales o asesoría personal en cualquiera de las 48 oficinas en el territorio nacional.

Para quienes requieran servicios gratuitos de asesoría y orientación con relación a la fecha o monto del aguinaldo, la Profedet pone a disposición los teléfonos 01 800 7172 942 y 01 800 9117 877 para toda la República Mexicana.

El funcionario federal exhortó a los trabajadores a utilizar el aguinaldo de la mejor manera, ya sea para pagar deudas, ahorrar o la parte que destinen al consumo sea en lo que realmente implique un beneficio para atender lo necesario.

La STPS mantiene su compromiso con hacer valer los derechos de los trabajadores mexicanos, a partir de la instrucción del Presidente de la República, para trabajar hasta el último día de esta Administración.

+Aguinaldo, derecho irrenunciable de más de 20 millones de trabajadores