Sindicato de radio y televisión demanda 12% de aumento
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2017.- José Antonio Perdomo, team leader de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó la recuperación de una víctima mortal más que quedó atrapada entre los escombros del edificio colapsado de Álvaro Obregón 286, a causa del segundo terremoto más grave de la historia moderna en la Ciudad de México.
Entre la tarde de este domingo y la de este lunes, se incrementó a siete cuerpos los rescatados por la brigada colombiana respaldadas por las Fuerzas Armadas del Ejército Mexicano y la Marina.
“Nuestro equipo ha estado 24 horas de manera permanentemente en la zona de desastre e impacto, manteniendo el bienestar de nuestro personal y no descuidando la escena para poder lograr recuperar más cuerpos”, dijo en entrevista el rescatista colombiano.
Diferente a otros mensajes de esperanza, considera irresponsable que se me diga a la sociedad que se encontrarán a más personas con vida o fallecidas. Ninguna de las dos.
El equipo colombiano busca sobrevivientes o cadáveres por igual, sin generar falsas expectativas a las familias de las víctimas y a los mexicanos.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que envió el gobierno del país sudamericano está compuesto por 31 expertos en búsqueda y rescate urbano y dos caninos entrenados, entre Cruz Roja Colombiana, Bomberos y Ponalsar de la Policía Nacional.
Hasta que el Gobierno mexicano lo determine, la brigada colombiana de búsqueda y rescate continuará en México apoyando en las labores. “Nuestro equipo cuenta con una autonomía para estar sí es posible hasta el 7 de octubre”, precisó Juan Antonio Perdomo.
Nuevamente, al caer la noche de este lunes, la lluvia ha entorpecido los trabajos de rescate en la zona cero ubicada en los límites de las colonias Roma Norte, Hipódromo Condesa y Condesa.
Los equipos trabajan lentamente para no poner en riesgo sus vidas. Con la precipitación se incrementa entre una y una y media tonelada el peso de los escombros, lo que aumenta riesgo de deslizamientos o un nuevo derrumbe.
Con el rescate de este último cuerpo, suman 187 fallecidos en la Ciudad de México a causa del terremoto.