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CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2021.- Los mercados públicos de la Ciudad de México han dado mucho a sus habitantes, por lo que ahora es tiempo de darles el reconocimiento y trabajar a favor de ellos y los miles de locatarios que a diario los convierten en entes vivos. Es por eso que el Movimiento Chilango trabajará con la experiencia de sus candidatas y candidatos a través de una serie de propuestas sólidas que fortalecerá su relevancia social, económica y cultural.
Las y los candidatos de Movimiento Ciudadano en la capital se reunieron con representantes de los centros de abasto La Lagunilla, San Cosme, Avante, San Gregorio, Venustiano Carranza, entre otros, a las afueras del mercado Anáhuac, en la colonia Tlaxpana de la Alcaldía Miguel Hidalgo, para dar a conocer la propuesta Haz Mandado y firmar una serie de compromisos con locatarios y usuarios de estos sitios en la CDMX.
Salomón Chertorivski, aspirante a diputación por el Distrito 10 federal, recordó la relevancia cultural de los mercados, que, dijo, abastecen el 70 por ciento de los alimentos que consumismos los capitalinos, por lo que cuando fue Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad trabajó por su rescate y rehabilitación.
“Nosotros, con Alex Piña y Marco Rascón pudimos firmar un acuerdo para reconocer a los mercados como patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México y parar a los desarrolladores inmobiliarios que querían construir arriba de ellos; también rehabilitamos muchos de ellos y se creó el fondo de mercados públicos que por primera vez existió; pintamos de colores 250 espacios para que tuvieran ese carácter público y dimos créditos o financiamientos para que florecieran”, detalló.
Por su parte, Alejandro Piña, quien disputa el distrito 11 local, manifestó a los presentes que su experiencia como funcionario dará certeza a los comerciantes, pues “juntos trabajamos hombro con hombro con ustedes y saben que pudimos hacer a favor de nuestros mercados y vamos por más. Nosotros no prometemos, hacemos y ya nos conocen”, sostuvo ante unos 100 vendedores de distintos centros de abasto.
Entre los puntos de la agenda están: Mantenimiento y modernización de los mercados como prioridad gubernamental; Impulsar jornada de regularización 2022; Reactivación de la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible; Campaña de Reposicionamiento bajo el lema Haz Mandado y la Creación de la Autoridad de Mercados Públicos de la CDMX.
Sobre este último punto, el candidato a alcalde por Cuauhtémoc, Marco Rascón, destacó que estos importantes sitios de encuentro de la comunidad deben contar con una autoridad propia y no estar minimizados a una oficina dentro de las direcciones de Gobierno de las Alcaldías.
“Los mercados son entes vivientes a donde acuden miles de personas a diario para poder llevar alimentos de calidad a las mesas de las y los capitalinos, por ello es necesaria una autoridad de mercados que cubra y atienda todas las necesidades, para que dejen de estar en el olvido de la burocracia local”, indicó.
La firma se realizó por aspirantes a Alcaldía de Coyoacán, Patricia Urriza, Venustiano Carranza, Zurishaday Hernández; Iztapalapa, David Santiago, así como aspirantes a diputados locales, federales, concejales y el Coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en la CDMX, Royfid Torres, quien recordó que los mercados sacaron la cara durante la Pandemia por COVID19.
“No es posible que los mercados públicos que no pararon durante la Pandemia, hoy se encuentren, algunos en condiciones deplorables, cuyos comerciantes fueron olvidados sin apoyos reales, dejado a la deriva ante la enfermedad”, indicó Torres.