Embajada de México en Corea del Sur pide calma ante ley marcial
BERLÍN, 18 de junio (Quadratín México).- Los equipos de seguridad antiterroristas de Turquía detuvieron a decenas de personas en redadas realizadas en las ciudades de Estambul y Ankara, denunciaron fuentes de la oposición turca.
Entre los lugares allanados durante la operación se encuentran los periódicos Atilim y la agencia de noticias Etkin en Estambul, informó el diario Hurriyet. Después de ser sometidos a exámenes médicos, los detenidos fueron enviados al departamento de policía en Estambul.
Estas redadas se realizan en el marco de la represión lanzada el sábado pasado por el gobierno turco contra las protestas en la plaza Taksim, que durante 18 días encabezaron las manifestaciones contra el régimen del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
Mientras tanto, Sirri Süreyya Önder, del Partido Paz y Democracia (BDP) escribió en su cuenta de Twitter que alrededor de 70 personas fueron detenidas esta madrugada en sus hogares, incluidos miembros del Partido Socialista de los Oprimidos.
En total 193 personas fueron detenidas en Estambul, de las cuales 22 fueron acusados de “organizar violentas protestas y de promover la asistencia a manifestaciones ilegales”. Estas 22 personas serán interrogadas durante cuatro días.
La policía también allanó 26 direcciones de Ankara, informó la agencia de noticias Dogan. La agencia dijo que no había órdenes de detención respecto a las manifestaciones que tuvieron lugar en la capital para apoyar las protestas, según el informe.
Centenares de personas se han vuelto a congregar en la plaza Taksim, en Estambul, después de que la policía de Turquía reabrió el área, que ha sido el foco de las manifestaciones antigubernamentales que han convulsionado al país.
El lunes por la tarde un hombre desafió las restricciones impuestas en la plaza Taksim y se ha convertido en símbolo de la resistencia silenciosa por el derecho a protestar en todo Turquía, luego de la intervención de las autoridades.
El personaje, identificado posteriormente como un artista del performance Erdem Gündüz, permaneció de pie, solo, sin moverse, mirando hacia donde está colocada la bandera turca en la plaza Taksim.
Pronto se le unió un grupo de unos 300 manifestantes, quienes llegaron a estar en silencio a su lado, mirando en la misma dirección. El grupo incluía al renombrado diseñador turco Barbaros Sansal.
En tanto, el gobierno turco estudia restringir el uso de las redes sociales, en una aparente reacción al uso que han hecho miles de manifestantes de plataformas como Twitter o Facebook para informarse sobre las protestas que sacuden a Turquía desde hace varias semanas.
Según la versión electrónica del diario Hurriyet, el ministerio de Justicia está trabajando en un proyecto de ley sobre crímenes cometidos en Internet.
Un departamento especial del Gobierno está trabajando ya en el análisis de unos cinco millones de mensajes de Twitter enviados en el marco de las manifestaciones, agrega Hurriyet.
El ministro turco del Interior, Muammer Güler, dijo a la prensa que la Policía está haciendo esfuerzos contra supuestas incitaciones a la violencia en Twitter.
“Disponemos de un estudio sobre aquellos que provocan mediante Twitter y Facebook a la ciudadanía con manipulaciones y noticias falsas, que llevan a acciones que podrían poner en peligro la seguridad pública y la propiedad”, precisó el ministro.
“Pensamos que este asunto necesita una regulación separada”, concluyó Güler, según Hurriyet.
QMX/bhr