Envía Sheinbaum mensaje a Trump: nunca nos subordinamos
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre (Quadratín México).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) recurrirá al amparo y presentará una acción de inconstitucionalidad contra la reforma laboral que se aprobó el jueves en la Cámara de Diputados.
El coordinador legislativo del PRD, Silvano Aureoles Conejo, precisó que “casi está terminada la acción de inconstitucionalidad en torno a la Reforma Laboral, porque se violentó el proceso al carecer de una ley que reglamente a las iniciativas preferentes”.
“Sostenemos que de origen la iniciativa está viciada, porque no tiene soporte jurídico, no hay entramado jurídico para las iniciativas preferentes”, dijo en relación al carácter de la iniciativa que envió al Congreso el Ejecutivo, el pasado 1 de septiembre.
Sin embargo, aclaró que para presentar esa acción de inconstitucionalidad se requiere contar con el aval de por lo menos 33 por ciento del total de los diputados.
Detalló que sólo tienen que convencer a legisladores del PRI y el PAN para que acompañen esa propuesta, ya que a su bancada le faltarían 31 votos para presentar la demanda.
Aureoles Conejo consideró que falta una ley reglamentaria para procesar las iniciativas con carácter de preferente, como la que envió el Ejecutivo federal y se discutió en el Congreso.
A su vez, el vocero de la bancada del PRD, Carlos Reyes Gámiz, también dijo que con otros diputados de izquierda recurrirán a una acción de inconstitucionalidad y/o una controversia constitucional, por “el desaseado proceso que derivó en la Reforma Laboral aprobada por el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza”.
Aseguró que se impidió la transparencia sindical con las modificaciones que se hicieron en San Lázaro a la minuta que envió el Senado de la República.
QMX/bhr