Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio (Quadratín México).- Los campesinos de México podrían beneficiarse con altos ingresos debido a que los existe un enorme potencial de recursos naturales en los ejidos y comunidades agrícolas del país, aseguró hoy la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
La dependencia gubernamental agregó que los ejidos y las comunidades ocupan más de 100 millones de hectáreas, lo cual es igual al 51 por ciento del territorio nacional.
“En México existen 21 mil 968 ejidos y comunidades y éstos tienen algún ecosistema valioso para la retención y captura de carbono, que va desde menos de una tonelada hasta 19 millones de toneladas”, según datos del Registro Agrario Nacional (RAN), órgano desconcentrado de la SRA.
En su informe publicado hoy, la dependencia especificó que nueve mil 165 núcleos agrarios poseen bosques, 11 mil 965 son selvas y seis mil 144 son matorrales.
Respecto a la conservación de la biodiversidad, añadió que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha identificado 152 regiones terrestres prioritarias y 111 hidrológicas en las que hay presencia de ejidos y comunidades.
Las Regiones Prioritarias Terrestres e Hidrológicas son las que destacan por su rico ecosistema, comparativamente mayor que en el resto del país, además de que cuentan con un alto potencial para su conservación.
Existen seis mil 592 núcleos agrarios en los que unas 26 millones de hectáreas forman parte de 50 por ciento de las Regiones Terrestres Prioritarias identificadas por la Conabio.
Además, abundó la dependencia federal en un comunicado, 12 mil 717 núcleos agrarios con casi 39 millones de hectáreas representan 48 por ciento de las Regiones Hidrológicas.
En cuanto a servicios hidrológicos, los datos del RAN señalan que 99 por ciento de las 189 Reservas Potenciales de Agua del país están en siete mil 462 ejidos y comunidades con 23.4 millones de hectáreas.
Agregó que la conservación de la biodiversidad, las reservas de carbono en bosques, selvas y matorrales y los servicios hidrológicos, son los tres tipos de servicios ambientales para la preservación y el cuidado de los ecosistemas, relacionados con los recursos naturales que posee la propiedad social.
QMex/NTX/oab