Comisiones encaminan prohibición de vapeadores y fentanilo a Constitución
CIUDAD DE MÉXICO. 8 de noviembre de 2023.- Durante el segundo día de la discusión en lo particular del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024 en la Cámara de Diputados, se presentó un altercado en Tribuna entre los diputados de oposición y los oficialistas.
Esto sucedió tras la presentación de una reserva de Jorge Romero, coordinador de Acción Nacional, a favor de generar un fondo específico para los damnificados de Guerrero, pidiendo a la mayoría votar a favor de esos recursos, lo cual lo aplaudirían sin mezquindades.
“Les pedimos por favor que le bajemos a la marca PAN, o a la marca PRI, o a la marca PRD, les pedimos que le bajen a la marca Morena y que digamos que la patria es primero, ahorita que nos ocupan nuestras hermanas y hermanos de Acapulco”, enfatizó Romero.
Para posteriormente solicitar formalmente a la Mesa Directiva votación en tablero el electrónico, respondiendo la presidenta de la misma, Marcela Guerra, que la apertura del tablero se establece cuando en la votación nominal hay duda, por lo que se pasó a votación económica si se sometía a discusión, dando como resultado la negativa de la mayoría.
El diputado priista Rubén Moreira manifestó desde curul que esto es por Acapulco, por gente que aún está bajo tierra o mar y no han sido rescatados, señalando que del lado de la bancada de Morena hubo compañeros que votaron a favor de Guerrero y que se discutiera la reserva, por lo que había duda, pidiendo que se abriera el tablero electrónico.
Gerardo Fernández Noroña indicó que quien plantea la duda en el procedimiento es la Mesa Directiva, que es evidente quién es mayoría en la Cámara y no están cayendo en provocación y su demagogia, pero que se puede repetir de manera económica la votación, y si la Mesa tuviese duda, no un coordinador, se plantea la votación en el tablero.
El perredista Luis E. Cházaro llamó a Marcela Guerra que no fuera facciosa y no se dejara presionar, ya que hubo manos levantadas del lado de los morenistas, y que, si quieren hablar de demagogia, demagogia es dar un mes de sueldo y no mandar 300 mil millones de pesos que necesita Acapulco.
Guerra Castillo indicó que es la secretaria la encargada de verificar la votación a mano alzada, pidió a la secretaria Brenda Espinoza que leyera el artículo 25, numeral 1, inciso B de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados.
En ese momento la Tribuna ya había sido invadida por diputados de ambas facciones, comenzando un jaloneo y empujones entre las legisladoras Daniela Álvarez del PAN y Reyna Celeste de Morena, interviniendo también su correligionaria Rosa Hernández Espejo y Ángel Domínguez, por lo que el panista Éctor Jaime optó por mejo abandonar el lugar.