Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2017.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz aseguró que los recursos que se asignan a los partidos políticos para la realización de sus campañas electorales, están basados en la ley y no son “una cifra caprichosa”, por lo que rechazó las críticas que ha ocasionado en varios sectores de la sociedad la aprobación del financiamiento a partidos para 2018.
“Justo es una asignación de recursos con base en la ley, de modo que esta no es una cifra caprichosa, si no con base en normas que nos dimos todos, el reto de los partidos es aplicarlos exactamente en los términos para los que fueron asignados, apegados a la rendición de cuentas, que por obligación jurídica y por ética elemental, estamos llamados todos los que integramos un partido político”, dijo el legislador priista.
Camacho Quiroz rechazó los reclamos de los diputados del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo y Agustín Basave, respecto a la responsabilidad del PRI de haber «frenado» la iniciativa del diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto, ‘Sin voto no hay dinero’, y refutó que el PRD es quien preside la comisión responsable de ello, por lo que cuestionó la falta de capacidad para conciliar sobre el tema.
«El PRD tiene la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, habrá que preguntarle a (Guadalupe) Acosta Naranjo, ¿qué pasó? ¿Por qué no hubo capacidad para conciliar los puntos de vista de los partidos que integran la comisión que él preside? Y a Basave y a Chucho Zambrano también», aseveró.
El legislador dejó en claro que el planteamiento del PRI al respecto no coincide en todo a la propuesta inicial, sin embargo, señaló que están dispuestos a discutirla como se hace con cualquier otra iniciativa, y enfatizó que sea «de cara a la sociedad».
Sobre la responsabilidad que algunos aseguran tiene el INE en cuanto a determinar los montos que se otorga a los partidos, Camacho Quiroz insistió en que es la ley la que determina sobre a qué instancia le corresponde cada uno de los tramos de control.
Al respecto, reconoció que el financiamiento a partidos es un tema «inacabado» pero que en su momento se argumentó que el aumento al monto de estos recursos era para enviar justamente que dinero sucio se involucrara en las campañas.
«Se dijo reiteradamente, que la democracia podía ser costosa, pero que la transparencia y la rendición de cuentas y una correcta aplicación de los recursos era lo que podría darle a los ciudadanos un buen saldo», recordó.
Fue el pasado viernes cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el proyecto de financiamiento público a los partidos políticos para 2018, el cual asciende a un total de 6 mil 745 millones 936 mil 684 pesos, «el más alto de la historia» reconoció Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
A esta cifra hay que sumar el financiamiento público para las candidaturas Independientes, el cual asciende a 42 millones 963 mil 332 pesos, con lo que se hace un total de 6 mil 788 millones 900 mil 16 pesos.