Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2016.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados presentó el libro El Votante Latinoamericano, el cual analiza factores que modifican el resultado electoral.
Al respecto, diputados y académicos que participaron en la presentación afirmaron que el acceso a las redes sociales, Internet y contenido de medios electrónicos podría ser factor que defina las preferencias por algún candidato en las próximas elecciones en nuestro país.
Desde el Salón Legisladores en la Cámara de Diputados, el diputado de Morena Vidal Llerenas Morales reconoció que el tema de redes sociales será articulador en muchos sentidos, de las elecciones, no sólo de propaganda, sino para el diálogo entre los candidatos y la gente, así como entre los institutos políticos.
“El teléfono y la tableta electrónica van a determinar más el asunto (…). Desde las redes se han organizado también acciones, como la marcha organizada el día del Grito de Independencia o lo relacionado con el Matrimonio Igualitario”, señaló.
Llerenas Morales destacó que América Latina tiene un voto más volátil que otras partes en el mundo debido a la fragmentación de la identidad partidaria, una baja estructura programática en los institutos políticos, además de los nuevos votantes, sin embargo, “en México sí hay más un voto partidario, estructurado y menos fracturado”, aseguró.
El director del Cesop, Marcelo Torres Cofiño, comentó que el libro ofrece un panorama del comportamiento electoral y de la comunicación en América Latina, por lo que detalló que los trabajos que se incluyen son varios aspectos conceptuales sobre el voto y el impacto que tienen las nuevas tecnologías sobre el elector “y acerca la comprensión sobre el comportamiento del votante”, detalló.
Explicó que el votante latinoamericano enfrenta múltiples dificultades y una gama de factores que empiezan por la estructura y clase social, la religión, seguido por la identificación partidaria, las orientaciones valorativas y otros elementos al momento de decidir el candidato de su preferencia.
“Este estudio demuestra el surgimiento de un electorado altamente cognitivo, crítico y opuesto a los partidos establecidos. El tema de la corrupción es común en los países de América Latina y la democracia no queda libre de las consecuencias; están expuestos a la coerción y compra de votos”, indicó.
El coautor del libro, Gustavo Meixueiro Nájera, comentó que el aporte teórico del texto es radicalmente distinto, en donde busca entender las diferencias y similitudes de votantes de distintos países en la región.
“Esta aproximación permite encontrar tendencias derivadas de las convergencias en las historias democráticas que caracterizan Latinoamérica (…). Esta riqueza es lo que confiere al libro de una utilidad real para el análisis de los nuevos desafíos en los estudios electorales”, subrayó.
Alejandro Moreno, coordinador de la obra, aseguró que América Latina tiene una democracia vibrante que cuenta con altibajos, virtudes y defectos, “pero sujeta en todo momento a la voluntad ciudadana, lo que busca entenderse mediante este libro”.
Informó que puede ser descargado en su versión electrónica desde el sitio oficial del Cesop y hacerlo accesible para todos.