Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero de 2018.- El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) está funcionando sólo por inercia institucional y su presupuesto asignado, aunque destaca el trabajo de la Secretaría Ejecutiva, el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, criticó que falta voluntad política y hay resistencia de los gobernadores de todas las entidades federativas.
A nivel estatal, los mandatarios sólo han sesionado una vez y menos de la tercera parte ha tenido una segunda sesión.
El titular de la coalición de 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana, con 13 redes estatales aliadas, que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes, dijo que por ejemplo el aspirante independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, no convocó a la sesión del SIPINNA, en su carácter de gobernador de Nuevo León.
Pérez García dijo a Quadratín México que otra detalle es que la participación de la sociedad civil es simbólica, “no hay una convocatoria pública para que la sociedad civil exprese, participe y tenga un rol activo”.
No se puede decir que este Sistema Nacional de Protección no funciona, sino que va en inercia por el esfuerzo de muchos funcionarios comprometidos pero no hay voluntad política, no hay presupuesto y hay 900 municipios que tienen su acta donde se establece la existencia del SIPINNA, pero siguen sin sesionar.
“Sabíamos que es un proceso que llevará mucho tiempo, no estamos desencantados por esto, lo que nos preocupa es la voluntad política del Presidente, de gobernadores y otros funcionarios para que el Sistema sea una realidad”, enfatizó Juan Martín.
En pobreza, más de la mitad de la población de entre 0 y 17 años en 2016
REDIM presentó este viernes su balance anual 2017 Datos Infancia Cuenta Nacional, sobre este sector poblacional que representa 39.97 millones de niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años, es decir, una tercera parte de la población nacional.
Procesado por Redim con estimaciones del CONEVAL a partir de las bases de datos del Modelo Estadístico 2016 para la continuidad del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MEC 2016 del MCS-ENIGH), alertó que en México 20.7 millones de menores se encontraban en situación de pobreza.
Es decir, a nivel nacional, más de la mitad (51.1 por ciento) de la población de entre 0 y 17 años era pobre ese año, de los cuales el 9.0 por ciento se encuentran en condición de pobreza extrema, y el 42.1 por ciento en pobreza moderada.
Aunque entre 2014 y 2016, a nivel nacional se observa una disminución de 2.8 puntos porcentuales de la población infantil y adolescente en condición de pobreza, el porcentaje de población de 0 a 17 años en condición de pobreza extrema o moderada se incrementó en seis entidades: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Ciudad de México.
En el mismo año, la entidad con menor población infantil y adolescente en pobreza fue Nuevo León con 18 de cada 100 niñas, niños y adolescentes. Por el contrario, en Guerrero, Veracruz y Puebla siete de cada 10 menores se encontraban en situación de pobreza.
En Oaxaca la relación es de tres de cada cuatro, mientras que en Chiapas por cada cinco niñas, niños y adolescentes, cuatro se encuentran en situación de pobreza extrema o moderada.