INE, preparado para elección en junio, considera Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2018.- Para los trabajos legislativos, el Senado de la República mantendrán exclusivamente 42 comisiones ordinarias, lo que representa una reducción de 22 de las 64 que existían.
Esto representa una reducción del 30 por ciento al presupuesto de 107.3 millones de pesos, es decir, 32.2 menos para quedar en 75.1 millones con los que funcionarán de septiembre a diciembre.
Al reiterar que la lógica que enarbola el proyecto de Morena de: “no puede mantenerse un Senado rico con un pueblo pobre”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, advirtió que este es el primer acuerdo de austeridad consensuado con todas las fuerzas políticas, aunque aún tiene dudas con otros gastos.
El también coordinador parlamentario de Morena aseguró que no se pone en riesgo la aprobación de leyes con la reducción de las comisiones ordinarias, por lo tanto, tampoco el funcionamiento de la Cámara Alta.
Los morenistas plantearán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Poder Judicial, órganos autónomos, dependientes del Ejecutivo federal y organismos públicos descentralizados a actuar con moderación y se limiten.
Incluso, conminarán a las universidades públicas y dependencias que reciben recursos del erario puedan iniciar un proceso hacia la austeridad en el país.
Los Senadores de la República pretenden por fin dar cumplimiento al artículo 134 constitucional, que dispone que los recursos económicos de que disponga la Federación, se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
El presupuesto anual de la Cámara de Senadores para el año en curso fue de aproximadamente cuatro mil 905 millones de pesos. En su momento, se harán los ajustes con la Secretaría de Hacienda para que el del 2019 sea congruente y acorde a un régimen de austeridad.
Con los criterios y las medidas de Austeridad Republicana de aplicación inmediata, aprobado por el Pleno 64 Legislatura en su primera sesión ordinaria de este martes 4, se pone fin a una Cámara Alta con privilegios.
Conferencia del senador Ricardo Monreal https://t.co/a8nydBd6tq
— Senado de México (@senadomexicano) September 5, 2018