Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 05 de julio de 2016.- La reducción de tarifas eléctricas durante los últimos meses fue artificial, consideró la senadora Dolores Padierna (PRD), al resaltar que “no se sustentó en una reducción real de los costos de producción ni en aumentos de eficiencia operativa de la Comisión Federal de Electricidad”.
“Sólo se trató de una medida demagógica para tratar de engañar a la opinión pública con que la reforma energética estaba dando resultados”, expresó.
La también vicecoordinadora del sol azteca en el Senado de la República, añadió que la Comisión Federal de Electricidad mantiene un deterioro en su situación financiera.
“El repunte de los precios de los combustibles, la devaluación del tipo de cambio y la falta de resultados concretos de la reforma energética ya pusieron en evidencia la demagogia gubernamental”, añadió.
Explicó que es previsible que los incrementos en las tarifas continúen en el futuro; y que tendrán un impacto negativo en la inflación, que, aunado a otras medidas tomadas recientemente, hacen prever un escenario económico muy preocupante.
“El aumento de los precios a la gasolina, decretado el pasado 29 de junio, no sólo afectará a los consumidores directos de este combustible, sino que tendrá un efecto indirecto en el incremento de los costos de transporte para personas y mercancías, lo que seguramente se trasladará a los precios de las mismas”, agregó.
Dijo que tanto el aumento de la tasa de referencia de 50 puntos base que determinó el Banco de México, encarecerá el crédito para las personas y para las empresas, como el recorte de $31,715 millones al gasto del Gobierno Federal, que se suma a los 132 mil 302 millones.
Advirtió que sólo entre enero y mayo de este año, tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico y lo que es más grave en el bienestar de la población, al estar afectando a programas indispensables como salud y educación.
“Todas estas medidas han reducido los pronósticos de crecimiento para este año y el siguiente. Así, por ejemplo, en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que levanta mensualmente el Banco de México, se disminuye pronóstico de crecimiento para 2016 de 2.74 por ciento en diciembre de 2015 a 2.36 por ciento en junio de 2016. Para 2017 la reducción ha sido del 3.29 al 2.71 por ciento”, finalizó.