Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2017.- De 40 a 3 días hábiles el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) redujo los trámites para 18.8 millones de asegurados con el lanzamiento del nuevo servicio de Corrección de Datos del Asegurado a través de su plataforma digital.
En un evento realizado en el Teatro Juan Moisés Calleja, del Edificio Central del IMSS, el director general de la institución, Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que esta medida de simplificación abona a la transparencia, elimina los gastos en el coyotaje y agiliza trámites de pensiones, incapacidades y créditos para la vivienda.
A partir de este día, los derechohabientes podrán corregir vía Internet el nombre, fecha y entidad de nacimiento, sexo, y hasta la adición o corrección de la CURP, con esto se facilita la realización de los trámites de pensión, cobró de incapacidad, aclarar el descuento indebido de un crédito del Infonavit o el registro de una Afore.
El director General del Seguro Social informó que por estos trámites anualmente acuden a ventanillas de las subdelegaciones unos 500 mil asegurados.
Esta misma cifra de medio millón de asegurados solicitaban la corrección de sus datos personales acudían al IMSS por lo menos en tres ocasiones hasta concluir su trámite y eso implicaba al menos 1.5 millones de visitas a las subdelegaciones.
De acuerdo al IMSS, con la modificación de datos vía Internet, se ahorrarán aproximadamente 150 millones de pesos, debido a que los asegurados dejaran de gastar por concepto de traslados.
En entrevista posterior, Mikel Arriola adelantó que se tiene previsto que a finales de 2017 se ponga en marcha una tercera y última fase de digitalización de los trámites del IMSS; actualmente hay 78 por ciento del total. De esta manera, se realizará la corrección de homonimias, cuando dos o más personas comparten el mismo número de seguridad social, así como solucionar las duplicidades e invasiones en los números.
Desde la implementación del IMSS Digital, de 2013 a la fecha, se han realizado 121 millones de trámites y servicios. El año pasado 51 millones de personas dejaron de realizar trámites presenciales por el uso de la plataforma digital.