Ifigenia Martínez, mujer de Estado, se leerá en Muro de Honor del Senado
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2019.- La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu aceptó que se debe hacer una racionalización y uso más eficiente de los recursos públicos de los partidos, sin embargo, señaló que debe haber una revisión profunda de este sistema de financiamiento y el fin por el que fue creado, antes de proponer reducciones a partidos que parecen ser para debilitar a la oposición.
En el marco de una reunión con medios que sostuvo la dirigencia nacional del tricolor, Ruiz Massieu se refirió a la propuesta que dio a conocer Morena en la Cámara de Diputados, para reducir en un 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos, ante lo que señaló que está bien que se haga dicha reducción, sin embargo, sostuvo que también se tendría que hacer al andamiaje electoral.
“Racionalizar el recurso sí, pero para todo el sistema, si queremos que cueste menos revisemos todo el sistema, porque si no, pues lo que parece es que es una estrategia para debilitar a las oposiciones y debilitar a los partidos políticos.
Nosotros decimos, muy bien, que se reduzca el presupuesto a partidos, y el andamiaje burocrático de todo el sistema electoral, porque si no, sería debilitar a la entidades de interés público como somos los partidos políticos que representan a la ciudadanía”, sostuvo.
Respecto al sistema de financiamiento público, explicó que se hizo con dos objetivos primordiales, primero, impedir que el dinero de procedencia dudosa, no solo por delincuencia, sino también de grupos de intereses específicos, pudieran incidir en la toma de decisiones de quienes resultaran electos.
Y en segundo lugar, para garantizar la existencia de partidos de oposición, pues con el financiamiento público pueden existir los partidos que representan las minorías con pensamiento diferente a la del Gobierno en turno.
«Fue para garantizar que la pluralidad de la sociedad mexicana tuviera una representación política, para garantizar que hubieran partidos de oposición, por eso se privilegió un sistema de financiamiento público, pues si no lo hubiera, y la historia lo demuestra, es difícil que pudiese haber partidos que representan minorías con una visión distinta a la del gobierno”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que ya existe una madurez democrática en la ciudadanía, quienes se han apropiado de los procesos electorales, además de instituciones de elección y métodos de fiscalización confiables, por lo que, dijo, es momento de revisar y hacer ajustes y modificar las reglas de obtención de financiamiento privado, “al final los partidos necesitan de recursos para existir y en medida de su eficacia política deben tener ese respaldo”.
“Hagamos una revisión completa del sistema, para que no sea esto un intento de debilitar o desaparecer a los partidos políticos de oposición”, apuntó.