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CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio de 2017.- El gobierno de la ciudad de México presentó la nueva norma técnica para reducción de cajones de estacionamientos, la cual acaba con la obligación de que edificios de vivienda, restaurantes, oficinas y tiendas debían construirlos.
“La nueva norma no prohíbe la construcción de estacionamientos sino que genera la posibilidad de construir menos o no construirlos, incluso, con la posibilidad de tener vivienda más económica”, explicó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, durante su presentación en el Palacio del Ayuntamiento.
El funcionario dijo que con la anterior norma se fomentó la construcción de cajones para vivienda, oficinas y centros comerciales, con la consecuencia de que actualmente haya en la ciudad de México 6.5 millones de cajones para automóviles.
“El espacio destinado a los automóviles fue el uso de suelo que más creció en la ciudad en los últimos años, el 42 por ciento de los metros cuadrados que se construyen actualmente se destinan a este fin, es decir la normatividad que hoy se reforma ha provocado que en el ámbito de las construcciones le demos casi el mismo espacio a los automóviles que a las personas”, apuntó.
El funcionario añadió durante la presentación de la norma, que los 6.5 millones de cajones de estacionamiento en la ciudad significan más de 200 millones de metros cuadrados ocupados para automóviles.
Para revertir esta situación y tener una ciudad con menos coches, menos tráfico, mejor calidad del aire y mejor transporte, el gobierno de la Ciudad de México emitió la nueva norma técnica para la reducción de cajones de estacionamiento.
Con esto se plantea además, que si un desarrollador rebasa el 50 por ciento de los cajones permitidos por construcción, entonces tendrá la obligación de hacer aportaciones para el mejoramiento del transporte, a través del Fondo de Movilidad, informó.
En el evento, realizado en el Palacio del Ayuntamiento, también estuvo presente el director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda, quien dijo que la norma ayudará a que con menos cajones haya “más ciudad”.
Otro de los presentes y que aplaudió la norma fue el presidente del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, quien dijo que con la norma se eliminará la idea de que tener estacionamiento es un derecho humano.