Piden a alcaldesa separarse de cargo tras agradecimiento a El Mencho
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (Quadratín México).- El gobierno de la República manifestó su beneplácito por la reelección del jurista mexicano José de Jesús Orozco como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2014-2017.
A través de la cancillería, el Gobierno Federal señaló que la reelección del experto mexicano es un reconocimiento de los países de la región a la labor y el papel de liderazgo de México a favor de la promoción y protección de los derechos humanos en América.
En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México felicitó a José de Jesús Orozco por su triunfo y le deseó el mayor éxito en el desempeño de esta alta responsabilidad internacional.
La dependencia indicó que la reelección de Orozco Henríquez se efectuó en el marco del 43 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Antigua, Guatemala.
Esta acción se produjo en la primera ronda de votaciones, quedando en primer lugar con 22 votos, entre seis aspirantes propuestos por los gobiernos de México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú y Ecuador, para ocupar tres plazas vacantes.
La SRE explicó que José de Jesús Orozco es un activo promotor de los derechos humanos y que durante su primer periodo como comisionado de la CIDH, además de presidir la comisión, fungió como el primer relator temático sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.
Además se desempeñó como relator de país para Colombia, Panamá, Paraguay y Perú.
Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran el derecho constitucional, los derechos humanos, la función judicial y el derecho comparado.
También resultó electo en la primera ronda con 20 votos el profesor estadunidense de la Universidad de Stanford, James L. Cavallaro. En la segunda ronda después de un empate, resultó elegido el brasileño Paulo de Tarso Vannuchi con 19 votos, sobre el colombiano Rodrigo Escobar Gil quien obtuvo 15 votos.
La CIDH es un órgano de la OEA creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de dicha organización en esta materia, el cual está integrada por siete miembros escogidos a título personal por la Asamblea General.
QMX/oab