Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2023.- Con 266 votos a favor, 222 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de regular el Sistema de Salud para el Bienestar, para así desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y sustituirlo con el IMSS-Bienestar.
Para el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, no es un albazo legislativo una iniciativa como la del Insabi sin haber pasado por comisiones, pues ese tema está más que debatido y durante los últimos tres años la narrativa de la oposición ha sido el funcionamiento de los sistemas de salud del actual Gobierno.
El morenista señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) surge en un periodo postrevolucionario para garantizar la seguridad social de los trabajadores, con la participación del Estado, de los patrones y de los trabajadores, siendo en los setentas que nace IMSS-Coplamar y comienza el sangrado del instituto.
También recordó que en la década de los ochentas nace IMSS-Solidaridad, con la construcción de hospitales y la transferencia de médicos, enfermeras y de recursos, lo que ocasionó un quebranto colapsando al IMSS, siendo que las aportaciones fueron utilizadas como caja chica por parte del gobierno.
“Posteriormente, surgió el programa de Oportunidades y finalmente el Seguro Popular, y en todo ese momento no hubo una revisión puntal; no era ni seguro ni era popular”, señaló.
El poblano puso como ejemplo el hospital de su tierra natal, en específico de Tecamachalco, que no era un instrumento para brindar ayuda a quienes no contaran con algún sistema de salud, sino como negocio.
“Fue construido, fue equipado con un tomógrafo de última generación, tiene urgencias, pero no hay ni urgenciólogos, ni especialistas, y toda su plantilla médica son de médicos generales que solo atienden el nivel primario de salud”, añadió.
E indicó que la transferencia del Insabi tiene el apoyo de la mayoría de los gobiernos estatales que ya suscribieron el convenio, que toda la infraestructura hospitalaria que no se usaba y no contaba con recursos humanos, los adquirirá de la Institución, garantizando con eso la atención a quienes no son derechohabientes y abonando al derecho universal de contar con servicio de salud.
“Es una gran medida que es en beneficio de México y los que van a hacer el favor de escucharnos, de vernos, de leernos, van a advertir que finalmente se va a contar con algo que dijo el Presidente y yo coincido. En los próximos meses vamos a tener estándares de atención gratuito, universal, como Dinamarca”, remató.